Incendio forestal consume más de 350 hectáreas en El Marqués y Colón

Martín García
Periodista
04 de Abril de 2017
Guardar
Incendio forestal en El Marqués
Incendio forestal en El Marqués
El Marqués, 4 Abril 17.- A casi 48 horas de haber iniciado un fuerte incendio forestal en territorio de El Marqués, ha consumido ya más de 350 hectáreas de pastizales, maleza, huizaches y árboles, en las comunidades de Navajas y El Lobo.

De acuerdo al comandante del cuerpo de bomberos de El Marqués, Oscar Guevara, dijo que desde el día de ayer iniciaron los trabajos de sofocamiento, en el que intervienen también elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública.

Para controlar el siniestro y que no alcance las viviendas que se encuentran en la zona, dijo que participan también elementos de los cuerpos de bomberos de los municipios de Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Colón, mientras que la tarde-noche, se habían sumado también los bomberos de San Juan del Río.

Destacó que debido al riesgo que los bomberos corrían, fue que se suspendieron los trabajos ayer por la noche y hoy mismo, mientras que el personal de Protección Civil se encarga de monitorear las zonas donde existen viviendas para evitar que el fuego las vaya a alcanzar.

De la misma manera señaló que todo el personal de rescate ha estado trabajando de manera permanente y en turnos, debido a que desde el medio día incrementó la velocidad del viento, que alcanzó hasta 75 kilómetros por hora, que fue lo que ocasionó que se expandieran las llamas.

“Tenemos personal trabajando precisamente por el lado de Navajas y El Lobo, que es en este momento el riesgo que existe en El Marqués y ahora en parte del municipio de Colón”.

Subrayó que han estado abriendo brechas para poder controlar el fuego y que los bomberos que trabajan tengan mayor seguridad.



“Estamos calculando alrededor de 320 y 350 hectáreas en su totalidad, pero es un poco difícil cuantificar por la dimensión del terreno”.




Apuntó que por parte de El Marqués las comunidades que en este momento podrían estar en riesgo, solamente es El Lobo, mientras que en el territorio de Colón, la comunidad de Nogales, que tiene alrededor de mil habitantes y La Esperanza, en donde también podría alcanzarla el fuego.

El jefe de bomberos en El Marqués, precisó que aunque en su oportunidad también se convocó al Ejército para que aplicaran el Plan DN-III, el día de hoy hubo tres incendios grandes en Querétaro, por lo que los elementos de la zona militar apoyar allá.

“Uno en las inmediaciones de Hércules, otro en las inmediaciones del Centro de Congreso, que fue donde apoyó el ejército”.

En cambio mencionó que de las instituciones gubernamentales, acudió SEDEA, CONAFOR, Protección Civil de varios municipios, así como bomberos y seguridad pública.

Oscar Guevara, hizo hincapié que aunque los cuerpos de bomberos tienen equipo y personal para atender cualquier tipo de siniestros, en el caso de los incendios forestales las condiciones del terreno, no permiten meter maquinar, por lo que todo se tiene que hacer mediante mochilas colapsables y pie tierra.

“Existen varias técnicas para controlar el fuego, una es abrir brechas y hacer contrafuego”, que dijo es la más delicada ya que se tiene que tener ciertas condiciones del viento y no siempre se puede aplicar.



“En este momento en El Lobo se está haciendo un contrafuego, debido a que cambio la dirección del viento y puede ser que esta técnica sofoque por completo el área de El Marqués.




Por la noche, los equipos y grupos de rescatistas que han participado para controlar el fuego, se reunirían en una de las comunidades de la zona para descansar y evaluar el avance que tienen sobre el sofocamiento y control del fuego, que pasada la noche se apreciaba consumía parte de los cerros.