Dejan morir árboles en Haciendas San Juan: Ecología

04 de Abril de 2017
Guardar
claudia-moreno-paz-ecologia-2
claudia-moreno-paz-ecologia-2
San Juan del Río, 4 Abril 17.- La titular de la dirección de Ecología municipal, Claudia Moreno Paz, afirmó que el año pasado el municipio llevó a cabo la plantación de más de 80 árboles en un predio ubicado en la Colonia Haciendas de San Juan, sin embargo los habitantes y vecinos de la zona no procuraron el cuidado, por lo que más del 50 por ciento se encuentra en completo abandono.

Luego de que la supuesta representante de los habitantes, Imelda Arredondo Ortiz, denunciará falta de respuesta para la forestación del predio en dicho complejo habitacional, las autoridades municipales respondieron que con esta solicitud es la segunda ocasión que se quiere realizar el proyecto, sin embargo a un año de haber plantado los árboles los dejaron morir.

Señaló que en su momento la dependencia había autorizado una segunda forestación, sin embargo Arredondo Ortiz realizó modificaciones y solicitudes anticipadas, ante asociaciones e instituciones federales, por lo que los árboles que se proyectan plantar requieren muchos cuidados.
Además indicó que el programa de ecología para la reforestación de lugares, empieza del 21 de marzo al 31 de septiembre, ya que la plantación no es viable en la época de invierno.
“Se le ha dado continuidad a la petición de la señora Imelda Arredondo Ortiz, ella hace una petición a gobierno del estado en Diciembre, pero como es competencia municipal nos lo turnan, se le da atención a la señora (…) es un predio propiedad del municipio, checamos el tipo de tierra y la cuestión ecológica para definir los árboles que deben ser plantados”, afirmó.
Moreno Paz precisó que las dimensiones del predio no son suficientes para poder plantar 700 árboles, al sostener que para atender adecuadamente esa cifra, se requiere de personal permanente para el cuidado, ya que de lo contrario sucederá lo mismo con los árboles plantado.

Asimismo indicó que la fecha de forestación estaba programada para el próximo viernes 28 de abril, sin embargo con la donación de árboles de la SEMARNAT se harán cambios, aunque no descartó que se haga una campaña de forestación en esa zona habitacional.

“Se tendría que definir a una persona como responsable para que se genere el interés, la señora estuvo de acuerdo, yo le comenté que se le iba a notificar los días cuando se iba a hacer la reforestación a partir del 21 de marzo y estaba programada para el 28 de abril”, señaló.