Lucha contra el Estado Islámico en Irak está en “fase final”: ONU

30 de Marzo de 2017
Guardar
lucha-contra-islamico-en-irak-esta-en-fase-final-onu
lucha-contra-islamico-en-irak-esta-en-fase-final-onu
Bagdad, 30 Mar (Notimex).- El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, afirmó hoy que la lucha contra el terrorismo del grupo extremista Estado Islámico (EI) está en su “fase final”, al inicio de su primera visita de trabajo a Irak.

"Irak está en las etapas finales de su lucha contra el terrorismo del EI”, subrayó Guterres en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí Haider al Abadi, al término de una reunión, en la que también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Ibrahim al-Jaafari.

El jefe de la ONU llegó este jueves a Bagdad para discutir con funcionarios iraquíes la situación en Irak, particularmente la crisis humanitaria desatada en la ciudad de Mosul, por la ofensiva que lleva a cabo el Ejército iraquí para expulsar a los yihadistas.

Desde octubre de 2016, el Ejército iraquí, apoyado desde el aire tanto por su Fuerza Aérea como de la coalición internacional, lleva a cabo una operación para liberar Mosul, que está en manos del Estado Islámico en junio de 2014, cuando fuerzas iraquíes abandonaron las armas y huyeron, permitiendo a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

"Estamos trabajando y ayudando al gobierno iraquí para construir instituciones y proveer los servicios requeridos a los iraquíes", destacó Guterres, al ser cuestionado por la prensa sobre el objetivo de su visita a Irak, la primera como titular de la ONU.

La protección de civiles debe ser la prioridad absoluta, subrayó, tras afirmar que la labor de las autoridades de las Naciones Unidas (ONU) debe "centrarse en la calamitosa situación humanitaria sobre el terreno", según reporte del sitio Iraqi News.

Al-Jaafari dijo que el gobierno iraquí aprecia las posturas de la ONU en la prestación de diversos tipos de apoyo a la población iraquí y elogió el trabajo que lleva acabo la Misión Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) en su país.

"Agradecemos a UNAMI por sus sacrificios y los esfuerzos de sus equipos en la provisión de los insumos necesarios para los iraquíes en varios campos desde 2003", indicó el canciller iraquí a nombre del primer ministro.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que unas 600 mil personas han huido de Mosul en las últimas semanas, mientras que 400 mil más siguen atrapadas en medio de los enfrentamientos y bombardeos aéreos, que ha causado la muerte de cientos de civiles.

Tras sus reuniones con los funcionarios iraquíes en Bagdad, el Secretario General se trasladará a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se reunirá con Masoud Barzani, presidente regional.

De acuerdo con el reporte de Iraqi New, Guterres y Barzani discutirán sobre una gama de temas que afectan a la región del Kurdistán y su futuro después de la eliminación del Estado Islámico (IS).

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados dentro y fuera de Irak.

Archivado en