Festival Cineminutos de la UAM reflexionará en torno a las fronteras

23 de Marzo de 2017
Guardar
festival-cineminutos-la-uam-reflexionara-torno-las-fronteras-3
festival-cineminutos-la-uam-reflexionara-torno-las-fronteras-3
México, 23 Mar (Notimex).- La función del cine es hacer reflexionar al público de manera inteligente sobre las problemáticas sociales actuales, consideró el director del Festival Metropolitano de Cineminutos de la UAM-Cuajimalpa, Carlos Saldaña, quien destacó la necesidad de estos encuentros que impulsan la creatividad visual de los estudiantes.

El cine encabeza la forma en la que estamos viviendo y que todas las referencias narrativas que usamos en la vida real, las retomamos del cine y la televisión, destacó en entrevista con Notimex.

Sobre la convocatoria, ponderó la trascendencia de esta sexta edición que tiene como tema las fronteras y se llevará a cabo del 8 de noviembre en la sala 4 de la Cineteca Nacional. Cineastas, videoastas y público en general están invitados a participar en esta convocatoria que cerrará el 15 de octubre próximo, expresó.

Las fronteras y la migración, expuso, son un problema que está afectando a la sociedad mundialmente, de ahí el interés en que los jóvenes universitarios reflexionen sobre el borde de la intolerancia y cómo las personas están luchando por sobrevivir, puntualizó.

Recordó la crisis migratoria que se está vive no sólo en la Frontera de México y Estados Unidos, si no en todo el mundo; por ejemplo, en países centroamericanos y sobre todo en Europa, donde hay una crisis humanitaria debido a la migración por la guerra, y en los problemas que sufren los africanos por cruzar la frontera con Barcelona, en busca de una vida mejor.

En ese sentido, abundó, el cineminuto ganador, que se llevará un premio de 25 mil pesos, "deberá hacernos reflexionar y comunicar en sólo 60 segundos una idea bien estructurada que mueva conciencias sobre este tema, más allá de la buena fotografía o música, el trabajo ganador deberá generar una idea inteligente que le llegue al público".

Recordó que el festival ha ido evolucionando a través de los años, ya que comenzó como una iniciativa local para promover la producción audiovisual y ha pasado a ser un encuentro de prestigio que les da la oportunidad a sus ganadores de promover su trabajo alrededor del mundo.

De hecho, recordó, el ganador de la segunda edición del festival tuvo la oportunidad de presentar su cineminuto en España.

Además, el Festival se ha ampliado geográficamente, ya que hoy participan 10 estados de la República y llegan trabajos de universidades de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y Argentina, entre otros.

Ahora mismo, dijo, se está pensando que en un futuro el festival agregue la modalidad de una microproducción que transmita ideas concretas para evitar la divagación.

Recordó que además de premiar a los tres primeros lugares con 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos respectivamente, los cineminutos ganadores tendrán difusión entre las universidades participantes para motivar a los jóvenes a que se sigan expresando de manera audiovisual.

La convocatoria podrá ser consultada por los interesados a partir del próximo lunes en el sitio oficial del festival Cineminuto (www.cineminuto.cua.uam.mx).

Archivado en