Acusan a EUA y Reino Unido de alentar crisis humanitaria en Yemen

23 de Marzo de 2017
Guardar
acusan-eua-reino-unido-alentar-crisis-humanitaria-yemen
acusan-eua-reino-unido-alentar-crisis-humanitaria-yemen
Londres, 23 Mar (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a Estados Unidos y Reino Unido de alentar la crisis humanitaria en Yemen con la entrega de armas a Arabia Saudita, que perpetra "graves" violaciones a las garantías individuales.

En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos reveló la “vergonzosa contradicción” de los esfuerzos de ayuda de las dos potencias globales con la venta de armas a Arabia Saudita por miles de millones de dólares.

AI recordó que desde que el conflicto en Yemen, Estados Unidos y Reino Unido han transferido juntos a Arabia Sudita armas por más de cinco mil millones de dólares, más de 10 veces en relación a los 450 millones estipulados por las autoridades estadunidenses y británicas para la ayuda a Yemen en los últimos dos años.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes de la milicia Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

"Dos años de conflicto han obligado a tres millones de personas a huir de sus hogares, destrozado las vidas de miles de civiles y han llevado a Yemen a enfrentar un desastre humanitario con más de 18 millones con la desesperada necesidad de ayuda”, indicó el subdirector de investigación en la oficina regional de AI en Beirut, Lynn Maalouf.

Maalouf señaló en el informe que pese a que la comunidad internacional ha asignado a Yemen millones de dólares para la asistencia humanitaria, muchos Estados han contribuido al sufrimiento del pueblo yemení, suministrando miles de millones de dólares en armas.

"Las armas suministradas por Estados como el Reino Unido y Estados Unidos se han utilizado para cometer violaciones y ayudaron a precipitar la catástrofe humanitaria”, destacó el reporte de la organización no gubernamental (ONG).

Estos gobiernos, añadió AI, han continuado la autorización de tal transferencia de armas a la vez que ayudan a aliviar la crisis que han ayudado a crear. “Los civiles yemenitas continúan pagando el precio de estas descaradas hipocresías”, aseveró.

La organización consideró que la comunidad internacional debe actuar inmediatamente para imponer un embargo de armas y establecer una investigación internacional “creíble” sobre violaciones cometidas por todas las partes en conflicto.

"Todos los Estados, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido, deben detener de inmediato el flujo de cualquier arma que podría ser usada para cometer crímenes de guerra o de otras violaciones graves del derecho humanitario internacional en Yemen", afirmó Maalouf.

En los últimos dos años, AI ha documentado una amplia gama de violaciones del derecho internacional por todas las partes en conflicto, en algunos casos por crímenes de guerra, muchos de ellos cometidos por la coalición encabezada por Arabia Saudita.

Archivado en