John Hersey fue prolífico escritor y pionero del “nuevo periodismo”

23 de Marzo de 2017
Guardar
john-hersey-fue-prolifico-escritor-pionero-del-nuevo-periodismo
john-hersey-fue-prolifico-escritor-pionero-del-nuevo-periodismo
México, 23 Mar (Notimex).- Considerado uno de los primeros practicantes del llamado “nuevo periodismo” en el cual las técnicas de ficción son adaptadas a un reportaje de no-ficción, el escritor y periodista John Hersey, ganador del Premio Pulitzer, es recordado a 24 años de su muerte, ocurrida el 24 de marzo de 1993 en Key West Florida.

Hijo de Roscoe y Grace Hersey, quienes eran misioneros protestantes para la Asociación Cristiana de Japón, John Hersey nació en Tiánjin, China, el 17 de junio de 1914.

Aprendió a hablar chino antes que inglés a pesar de que sus padres eran estadunidenses y cuando tenía 10 años de edad su padre enfermó de encefalitis, por lo cual la familia tuvo que regresar a Estados Unidos.

En un principio Hersey no se sintió muy cómodo con el estilo de vida y actitudes de los estadounidenses, pero con el paso del tiempo se adoptó y comenzó sus estudios en la escuela de Briarcliff Manor en Nueva York.

Durante su adolescencia asistió a la Escuela Preparatoria de Hotchkiss donde trabajó como mesero y portero, y posteriormente fue a la Universidad de Yale de la que se graduó en 1936, después fue a la Universidad de Cambridge para estudiar Literatura Inglesa.

Durante su juventud no tuvo una vida privilegiada y tuvo empleos como bibliotecario, tutor, mesero y salvavidas, se sabe que siempre fue un hombre humilde.

En el verano de 1937 Herseyfue secretario privado de Sinclair Lewis y escribió un artículo acerca de la decadencia en que se encontraba la revista “Time”, fue contratado por la misma.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 Hersey regresó a China como corresponsal de guerra, viajó también por el territorio japonés en donde realizó varios artículos y entrevistas a líderes importantes, mismas que fueron publicadas en el “Time”, “The New Yorker” y “Life”.

Hersey se casó con Frances Ann Cannon con quien tuvo tres hijos, Martin Cannon, John Richard Jr y Baird. Tras tomarse un breve descanso, en 1942 escribió el libro “Hombres en Bataan” que narra los acontecimientos de las batallas en las Filipinas, historias relatadas a él por más de 50 hombres, y las preocupaciones personales del autor al preguntarse, ¿cómo podría funcionar la democracia en tiempos de guerra?

Sólo un año después publicó un segundo libro “Dentro del valle” donde estudió las reacciones de los soldados de la guerra del Pacífico, su dolor, su terror, el coraje y el peligro, y la supervivencia del hombre en condiciones deplorables inspiró al autor en repetidas ocasiones.

Según “www.newyorker.com” de 1943 a 1945 Hersey trabajó en Sicilia y Rusia, aunque continuaba enviando sus escritos sobre veteranos, sobrevivientes civiles y tropas de ocupación a la revista “Life”.

En 1944 publicó “Una campana para Andano” por el que ganó el Premio Pullitzer el 8 de mayo de 1945, trata sobre un pequeño poblado ubicado en Italia en donde se les trata de enseñar cómo funciona la democracia, años después fue llevado a Broadway y a la pantalla grande.

Después de la guerra 1945-46 Hersey visitó Japón y tuvo la idea de escribir para el New Yorker sobre las atrocidades que dejó la bomba de Hiroshima, se basaba en las vidas de los afectados y la posible reconstrucción del devastado país.

El resultado de tales escritos fue su trabajo más notable “Hiroshima” de 31 mil palabras, el cual apareció en el “New Yorker” en agosto de 1946, que ese mismo año se convirtió en novela.

Durante la década de los 50 Hersey continuó su producción literaria con “La pared” (1950), que cuenta lo que sus ojos vieron en los campos de concentración de Estonia y Varsovia, donde más de 500 mil judíos murieron y cuestiona ¿Puede el hombre ser moralmente responsable de sí mismo?

En 1953 escribió su obra más criticada “The marmont drive” que habla de una nueva Inglaterra, desapegada de sus tradiciones antiguas y en 1959 publicó “El amante de la Guerra” que trata las paradojas de la guerra y los hombres que las provocan.

En 1958 disolvió el matrimonio con Frances Ann Cannon para casarse con Barbara Day Adams Kaufman con quien tuvo a su cuarto hijo Brook Hersey.

John Hersey comenzó a trabajar como docente en 1960 pero continúo su carrera como escritor con “El comprador de niños” novela que cuestiona el sistema educativo de la época, “Aquí para quedarse” (1963) una serie de artículos que hablaban sobre la supervivencia de la gente tras desastres naturales y “Loto Blanco” (1965), libro ambicioso que habla sobre el racismo en Estados Unidos.

De acuerdo con el portal “www.cliffsnotes.com” por varios años Hersey fue profesor para la Universidad de Yale, ejerció como profesor de inglés hasta su retiro en 1984.

Rumbo a sus últimos años de vida escribió dos libros “Los incidentes en el Motel de los Algiers”(1968) y “Cartas a los alumnos” (1970), también escribió “La conspiración” (1972) donde usó la historia de Roma para explicar los fenómenos de la sociedad moderna.

Hersey volvió a su natal Tiánjin, China, en donde escribió “La llamada” (1980) e hizo una nueva edición de “Hiroshima” la cual fue publicada póstumamente en 1985. Sus últimos escritos fueron “Blues” (1987), “Life and Sketches” (1989) y “Fling y otras historias” (1990).

Antes de su muerte Hersey fue reconocido por la Universidad de Yale por sus contribuciones al periodismo y establecieron una avenida donde escritores emergentes pueden dar conocer sus trabajos.

John Hersey enseñó a través de sus escritos los problemas de la humanidad al sentirse inferiores o superiores, se opuso al racismo, fascismo y desigualdad social, y finalmente falleció el 24 de marzo de 1993 en Key West Florida.

Archivado en