Lázaro Cárdenas, puerto estratégico a nivel mundial

21 de Marzo de 2017
Guardar
lazaro-cardenas-puerto-estrategico-nivel-mundial
lazaro-cardenas-puerto-estrategico-nivel-mundial
Morelia, 21 Mar (Notimex).- Considerado como uno de los más importantes y dinámicos del país, el puerto de Lázaro Cárdenas constituye un punto estratégico a nivel mundial, al ser enlace de los mercados asiáticos y de Norteamérica con todo el país mediante la red ferroviaria y carretera.

Actualmente, operan en el Puerto 17 líneas navieras con 29 servicios marítimos comerciales, que conectan a Lázaro Cárdenas con 38 puntos de 15 países de Asia y América.

Por lo anterior, fue considerado por las autoridades federales para ser uno de los puntos iniciales para la instalación de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Antonio Soto Sánchez, destacó que el puerto michoacano tiene un área de influencia comercial con el principal mercado de consumo nacional, conformado por 13 estados de la República Mexicana, los cuales concentran alrededor del 40 por ciento de la población del país, más del 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la mitad de la industria manufacturera de México.

Mencionó que la ubicación estratégica de la terminal portuaria, localizada en una área de influencia de al menos cinco estados (Guerrero, Colima, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Jalisco), así como sus terminales especializadas en granos, metales, contenedores y usos múltiples, lo hacen uno de los más competitivos del país.

Lo anterior se refuerza con la conectividad que mantiene con el centro y norte del país, a través de la Autopista Siglo 21 y la red ferroviaria manejada por la empresa Kansas City Southern de México (KCSM).

De hecho, Lázaro Cárdenas se ubica en la llamada zona delta del Balsas, con influencia en por lo menos seis estados mediante casi 32 mil kilómetros de carretera y 37 mil de vías férreas.

Actualmente, el puerto mantiene un movimiento de carga contenerizada de más de 1 millón 58 mil TEUS (unidad de medida de capacidad inexacta expresada en contenedores).

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el movimiento de contenedores ha presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, de aproximadamente el 20 por ciento en importaciones y exportaciones.

“El Puerto Lázaro Cárdenas se caracteriza como una de las principales vías logísticas de entrada y salida de mercancía, gracias a su capacidad e infraestructura para la atención de buques de gran capacidad, que colocan a este puerto en las principales rutas marítimas del mundo”, destacó Soto Sánchez.

Además, Lázaro Cárdenas es el único puerto de México con 18 metros de profundidad en su canal de acceso y 16.5 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga; asimismo, es el único puerto protegido para recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.

También, y debido al intenso flujo de mercancías, el puerto registra una recaudación de casi 30 mil millones de pesos por impuestos.

De hecho, su aduana es la segunda más importante del país, de acuerdo al volumen de recaudación.

Además de ser una fuente generadora de movimiento económico en el estado y país a través de la exportación e importación de mercancías, el puerto de Lázaro Cárdenas genera un promedio anual de dos mil empleos entre eventuales, directos e indirectos, tan sólo en lo que a la ejecución de proyectos se refiere.

De acuerdo con cifras de la Administración Portuaria, actualmente se desarrollan los proyectos estratégicos de la Terminal Especializada en Contenedores II (TEC II) que ha generado más de mil 600 empleos, mientras que la Terminal de Usos Múltiples III (TUM III) mantiene 611 plazas.

Por todo lo anterior, el puerto de Lázaro Cárdenas es considerado puntal de la economía estatal.

Archivado en