México tendrá guía de sustentabilidad para empresas en la bolsa de valores

16 de Marzo de 2017
Guardar
mexico-tendra-guia-sustentabilidad-empresas-la-bolsa-valores
mexico-tendra-guia-sustentabilidad-empresas-la-bolsa-valores
México, 16 Mar (Notimex).- A partir de mayo próximo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contará con una guía de sustentabilidad para apoyar a las emisoras listadas en el desarrollo de estrategias y divulgación de sus programas en esa materia.

Así lo dio a conocer el director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, José Manuel Allende, quien destacó que esta acción cobra importancia si se considera que la transición hacia una economía más sustentable y baja en carbono es uno de los desafíos más importantes de la era actual.

Al participar en la inauguración de la Cumbre Anual de Bonos Verdes MX 2017, dijo que debido a que en los próximos años se requerirán fuertes flujos de capital para solucionar los retos del cambio climático, las bolsas de valores tendrán un rol importante en el desarrollo de su financiamiento en los mercados de deuda.

Señaló que en este contexto, desde hace cinco años Grupo BMV ha promovido el desarrollo sustentable de las empresas listadas, a fin de asegurar su competitividad y crecimiento económico a largo plazo.

Por ello, indicó, a partir de la solicitud de diversos inversionistas institucionales y en atención a las recomendaciones de la Sustainable Stock Exchanges Initiative, la BMV ha trabajado en la elaboración de dicha guía que estará disponible en mayo.

Explicó que el objetivo es orientar a las emisoras en el desarrollo de estrategias y divulgación de programas y avances en materia de sustentabilidad, utilizando las mejores prácticas y lineamientos internacionales y logrando así tener una referencia para el mercado.
“Esta guía será de uso público, de tal suerte que las empresas que tengan por objetivo mejorar estándares de sustentabilidad podrán tener acceso a una referencia puntal del tema”, aseveró.

José Manuel Allende recordó que otra de las iniciativas en las que trabaja Grupo BMV y en la que ha sido partícipe es México CO2, la plataforma mexicana de bonos de carbono que busca contribuir en las labores de mitigación y adaptación al cambio climático.

Mencionó que esta plataforma está alineada a la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y a los compromisos asumidos por México en los Acuerdos de París para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 30 por ciento al año 2020.

Como consecuencia de ello, en marzo pasado la BMV desarrolló las reglas para el listado y mantenimiento de este tipo de instrumentos, con la infraestructura necesaria para ofrecerlos, con la seguridad de que al etiquetar los bonos verdes, se confirma la inversión en proyectos relacionados con el cambio climático

Esto bonos tienen el mismo estatus regulatorio que los bonos ya conocidos y son emitidos a través de los canales habituales y se identifican a través de una etiqueta en la serie de emisión con una “V”.

Desde el año pasado, Nacional Financiera emitió sus primeros bonos verdes para financiar los proyectos iniciales de energía renovable, junto con la emisión de un bono verde por parte de la Ciudad de México y que utilizará para el financiamiento de transporte limpio y obras de infraestructura hidráulica eficiente.

El directivo destacó la conformación del Consejo Consultivo de Fianzas Climáticas, que con el apoyo de las principales instituciones financieras y de banca de desarrollo se trabaja para establecer las mejores prácticas en finanzas climáticas e impulsar el desarrollo local de bonos verdes.