Envejece Colegio de Ingenieros civiles de Querétaro: Hale Palacios

10 de Marzo de 2017
Guardar
presidente-del-colegio-de-ingenieros-civiles-oscar-hale-palacios
presidente-del-colegio-de-ingenieros-civiles-oscar-hale-palacios
San Juan del Río, 10 Marzo 17.- El presidente del Colegio de Ingeniero Civiles del Estado, Oscar Hale Palacios, reconoció que el organismo de profesionistas se está envejeciendo, al referir que de los 420 agremiados, el promedio de edad es de 51 años y existe poco interés de las nuevas generaciones para colegiarse.

Dijo que en Querétaro tienen detectado que existen cuatro escuelas de nivel superior que imparten la ingeniería, como es la Universidad Anahuac, Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Marista y ninguna en San Juan del Río.

Sin embargo indicó que para rejuvenecer el cuerpo colegiado se está buscando el acercamiento con dichas instituciones, para invitar a los jóvenes a colegiarse al momento de graduarse y titularse, además de que les servirá para conocer el rubro de mejor manera.

“En cierta forma es preocupante, cuando yo entro al colegio hace un año el promedio es de 51 años, entonces realmente para nosotros en cierta forma es preocupante, de que nuestros colegiados son de mayor edad, yo soy el presidente más joven, si es algo que limita”, aseveró.

Hale Palacios aseguró que hasta el momento son 45 estudiantes los colegiados, enfatizando que tienen restricciones en los estatutos, por lo que garantizó que el cuerpo de profesionistas tiene las puertas abiertas para que los egresados se involucren directamente al sector.

“Son colegiados honorarios, nosotros estamos abriendo a que los egresados ya inmediatamente se colegien, esto les ayuda a que conozcan el panorama y que se metan a lo que es el gremio y tengan el apoyo de todos los demás ingenieros”, afirmó.

Finalmente agregó que se están estipulando los salarios y costos que se deben cobrar por cada servicio en el estado, por lo que dijo que el acercamiento con los egresados debe ser permanente.

“Estamos promoviendo la ley de aranceles del ingeniero civil a nivel estatal, en la cual a ellos les dará una certidumbre de cuanto tienen que cobrar para ciertas actividades”, señaló.