Piden a Europa facilitar reunificación familiar de inmigrantes

Más de 200 expertos en migración pidieron hoy que la Unión Europea (UE) facilite la reunificación familiar para migrantes y refugiados.

Bruselas, 8 Mar (Notimex).- Más de 200 expertos en migración pidieron hoy que la Unión Europea (UE) facilite la reunificación familiar para migrantes y refugiados, así como el acceso al mercado laboral y a servicios básicos, a fin de que se puedan integrar totalmente a las sociedades que les acogen.

“La reunificación familiar es clave para una integración adecuada, así como el acceso al mercado laboral y a servicios básicos”, afirmaron durante el tercer Foro Migratorio, organizado en Bruselas por la Comisión Europea (CE) y el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Los participantes sostienen que la “creciente disparidad” en las sociedades europeas y las “situaciones precarias de vida” están contribuyendo al aumento del miedo a la inmigración entre los europeos.

Ese contexto alimenta “mentiras, intimidaciones y xenofobia” que son utilizadas como “armas electorales” por políticos populistas.

“La migración se ha convertido en un tema para atraer electores, ampliamente usado por partidos populistas de extrema derecha”, afirmó en el evento la diputada europea Cécile Kashetu Kyenge, miembro de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara.

Por eso, los participantes del foro urgieron a los gobiernos europeos intensificar sus esfuerzos para integrar a los recién llegados.

Señalaron que, para ello, es “indispensable” que cumplan el programa europeo de reubicación de refugiados que acordaron en 2015.

También destacaron la importancia de “gestionar las expectativas tanto de refugiados como de las comunidades receptoras” y evitar que los inmigrantes queden expuestos a “ambientes tóxicos”, como pueden ser grandes centros de acogida y campos de refugiados.