Italia celebra el Día Internacional de la Mujer con huelgas

08 de Marzo de 2017
Guardar
italia-celebra-dia-internacional-la-mujer-huelgas-marchas
italia-celebra-dia-internacional-la-mujer-huelgas-marchas
Roma, 8 Mar (Notimex).- Italia celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y huelgas contra la violencia de género, mientras el presidente Sergio Mattarella declaró que el feminicidio es una emergencia social.

Los principales sindicatos italianos se sumaron a las iniciativas promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos, dedicadas este año al tema de la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

La Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil, la principal central gremial del país) proclamó una huelga de 24 horas de todos los trabajadores del sector educativo contra la violencia de género.

Por su parte, la Unión Sindical de Base llamó a otro paro de toda la jornada que afectó al transporte público y se extendió a empresas de comercio, servicios, industria, sanidad y escuela.

En Roma, en particular, la huelga de transportes causó caos, mientras en todo el país más de 400 museos abrieron sus puertas gratis a las mujeres.

En la capital y en ciudades como Bolonia, Florencia, Turín o Milán las mujeres desfilaron por las calles para condenar la violencia de género.

En un discurso en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, el presidente Sergio Mattarella dedicó un discurso a los “obstáculos, incomprensiones y prejuicios” que las mujeres deben todavía soportar.
“Les agradezco por su cotidiana y a menudo fatigosa acción a favor de una sociedad más equitativa, más acogedora, más solidaria y más integrada”, dijo.

Resaltó que el compromiso femenino es muchas veces silencioso, que se desarrolla lejos de los reflectores y dijo que “las mujeres dan a la sociedad más de lo que reciben”.

“Promover y defender a las mujeres, sus derechos, su tutela, su trabajo, su integración en los procesos de toma de decisiones significa abrir concretamente perspectivas de paz”, añadió.

El mandatario advirtió que en Italia el feminicidio es “una emergencia social trágica y preocupante”.

Mattarella urgió al Parlamento a aprobar en vía definitiva la ley que prevé la tutela de los hijos de mujeres asesinadas por sus maridos o compañeros.

Y para rendir homenaje a las víctimas del feminicidio, la Cámara de diputados mantuvo la bandera a media hasta.

Según datos oficiales, entre 2006 y 2016 en Italia fueron asesinadas mil 740 mujeres, de las cuales mil 251, el 71.9 por ciento, en el contexto familiar.