Realizarán en Querétaro campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”

07 de Marzo de 2017
Guardar
campana-aborto
campana-aborto
Querétaro, 7 Marzo 17.- Organizaciones civiles que son parte de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) informaron del lanzamiento de la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”, la cual se lanzó de manera simultánea en las ciudades de Chilpancingo, Guadalajara, Pachuca, Toluca y Querétaro, en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta campaña busca informar sobre el aborto legal en caso de violencia sexual en el estado, luego de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) que garantiza el acceso a un aborto legal y seguro en caso de violación a mujeres o niñas, comunicó Fernanda López Gallegos representante en Querétaro de la organización “Católicas por el derecho a decidir”.

Además acompañarán de manera gratuita y confidencial a las mujeres que decidan acceder a un aborto, al considerar que los gobiernos no han hecho lo suficiente para dar a conocer esta información sobre la posibilidad de acceder al servicio de salud en casos de violaciones.

Por su parte Lluvia Cervantes Contreras, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), destacó que esto es evidente en las cifras que se reportan de violaciones contra el número de abortos legales realizados, por lo que muchas mujeres no conocen esta información y la manera de acceder a un aborto luego de la violencia sexual.

“Para el periodo de 2009 a junio de 2016, la Dirección de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) notificó haber realizado solo una interrupción legal del embarazo por la causal de violación, mostrando entonces un enorme rezago en la difusión de parte de autoridades de que el aborto es legal en casos de violencia sexual y un desconocimiento de muchas mujeres de la posibilidad de ejercer este derecho”.

Se realizará una campaña masiva donde se pondrán espectaculares, se repartirán utilitarios e información a mujeres queretanas, teniendo una especial cobertura en colonias de estrato social medio y bajo, a fin de informar a las mujeres de esta alternativa.

Saúl Hernández Martínez, abogado del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que el personal del Sector Salud debe de estar capacitado para dar atención cuando una mujer lo requiera, sin necesidad de que presente una denuncia por violación; así como que deben de contar con doctores que no aleguen “objeción de conciencia” para evitar practicar la interrupción legal del aborto.

Finalmente señalaron que esta campaña está sustentada en la ley que ampara a las mujeres y les da una opción en casos de violación y recordaron que las personas que deseen obtener información lo pueden hacer en el teléfono 018008008821, en la página web andar.org.mx/puedeselegir y al correo electrónico [email protected].