Homicidios de mujeres baja en Querétaro; Consuelo Rosillo

La magistrada puntualizó que los asesinatos de mujeres registrados en el estado, no cumplen con las características para ser tipificados como feminicidios.

jueces
Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.

Querétaro, 6 Marzo 17.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, destacó que en Querétaro hay un bajo índice de homicidios de mujeres, en comparación a otros entidades federativas del país.

“No tenemos un índice de alerta como para pensar que se atente en específico contra mujeres en Querétaro. No tenemos sentencias de feminicidio en Querétaro, no tenemos índice de alerta de género”, recalcó.

De esta forma, recordó que por tal motivo no fue necesario activar la alerta de género en Querétaro, tal y como solicitaron algunas asociaciones civiles.

Asimismo, Rosillo Garfias, precisó que los asesinatos de mujeres registrados en el estado, no cumplen con las características para ser tipificados como feminicidios.

“Se pensaba que podría presentarse la alerta de género en el estado de Querétaro, pero afortunadamente la calificación a nivel nacional no fue necesario aperturar la alerta de género en Querétaro, precisamente porque no hay ese índice elevado de acciones en contra de las mujeres como para poder considerar que debe establecerse. Se está trabajando en ese rubro”, sostuvo.

Respecto al homicidio de Yosheline Arenas Heredia, la titular del Poder Judicial, informó que el proceso aún continúa en el desahogo de pruebas.

Señaló que el presunto responsable del fallecimiento, pidió tres meses para prorrogar su periodo de apertura de instrucción.

La magistrada presidenta del Tribunal, indicó que al concluir ese tiempo, en caso de que el imputado, por homicidio doloso, tuviera más pruebas pendientes por desahogar, podría solicitar tres meses más.

“Ahí renuncio el joven al tiempo para ser juzgado, por eso se ha prolongado, y estamos en el desahogo de pruebas que él ofreció. ¿Cuándo se agota este plazo? No hay un agote, nuestra Constitución nos establece que es único facultado para renunciar a sus plazos, para ser juzgado, de tal manera que no se le puede limitar porque se violentaría en perjuicio de su derecho a la defensa”, concluyó.