Igualdad de oportunidades a niños con problemas auditivos

04 de Marzo de 2017
Guardar
igualdad-oportunidades-ninos-problemas-auditivos
igualdad-oportunidades-ninos-problemas-auditivos
Cuernavaca, 4 Mar (Notimex).- Para brindar atención de calidad a todos los niños con alteraciones en la audición, lenguaje y deglución, el estado de Morelos cuenta con la Clínica de Fonoaudiología y Lenguaje integrado.

El objetivo del centro especializado, es rehabilitar oportunamente a los pacientes para que tengan igualdad de oportunidades, precisó en un comunicado la Secretaría de Salud estatal.

Las discapacidades auditivas representan uno de los problemas crónicos de salud más comunes, los cuales afectan a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, precisó la dependencia.

En los niños, la audición es esencial para aprender a hablar, tener buenos resultados escolares y participar en la vida social, de ahí que la pérdida de audición suponga un obstáculo para la educación y la integración social.

De cada 100 recién nacidos, entre tres y cuatro presentan un problema auditivo, mientras que 17 de cada mil niños de 0 a 18 años de edad padecen alguna alteración en su capacidad auditiva; sin embargo, conforme la edad avanza, la incidencia es mayor, refirió.

En Morelos, 5.7 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, y la mayor prevalencia es la limitación motriz, que afecta a 45.2 por ciento de las personas con discapacidad; le siguen las limitaciones para ver, 21.3 por ciento; para oír, 10.6 por ciento y para hablar o comunicarse, 7.6 por ciento.

A través de su cuenta @GobiernoMorelos en Twitter, el gobierno estatal destaca la atención de calidad que se brinda a los menores de edad con discapacidad auditiva y exhorta a la población a acudir al centro de salud correspondiente con regularidad.

Aseguró que al momento de detectarse alguna característica o sintomatología auditiva, se hará la referencia al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), donde se encuentra la Clínica de Fonoaudiología y Lenguaje integrado.

Archivado en