Incrementan siniestros por robo de combustible a PEMEX; Bomberos

27 de Febrero de 2017
Guardar
adolfo-benavente-duque-1
adolfo-benavente-duque-1
San Juan del Río, 27 Feb 17.- El presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos a nivel nacional, Adolfo Benavente Duque, apuntó que las entidades con mayor número de servicios por robo de combustible en ductos de PEMEX, son Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

Indicó que al año cada corporación asentada en estos estados atienden alrededor de 15 incendios o explosiones en las tuberías y ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin embargo manifestó que los siniestros no han cobrado víctimas.

Añadió que los bomberos requieren tener capacitaciones especializadas en la materia, a efecto de que el riesgo sea menor.

“Te diría que estas corporaciones atienden en promedio 15 situaciones, todos tienen que tener capacitación, muchos de ellos se acercan con PEMEX para recibir capacitación, donde se les da entrenamiento e incluso se ofrecen capacitaciones de intercambio”, afirmó.

Benavente Duque recordó que a nivel nacional existen cerca de 500 estaciones de bomberos, de las cuales los que corresponden a San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Sonora, Nuevo León e Hidalgo, cuentan con centros de capacitación para atender este tipo de percances.

Asimismo agregó que los cuerpos de emergencia tienen la facultad de resguardar la zona y esperar a que la fuga del combustible se detenga, pues en caso de entrar cuando aún hay riesgo podrían registrarse fatalidades.

“En San Luis Potosí tenemos un simulador de poliducto entonces ahí practicamos, muchas de las veces el trabajo que tenemos que hacer cuando nos presentamos a este tipo de emergencias es generar un área de protección de seguridad, para evitar riesgos mayores”, aseveró.