Bacteria mata 120 cabezas de ganado en Cazadero, San Juan del Río

17 de Febrero de 2017
Guardar
pandemia-de-ganado-en-san-juan-del-rio
pandemia-de-ganado-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 17 Feb 17.- El coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Héctor García Ugalde, confirmó que una bacteria ha matado almenos 120 cabezas de ganado en la comunidad de Cazadero.

El funcionario dijo que la problemática se remonta, a que solamente el 50 por ciento de los ganaderos realiza la vacunación correspondiente a sus animales, para evitar el contagio de alguna enfermedad mortal.

Destacó que en los últimos 3 días se reportó la muerte de 120 cabezas de ganado en la comunidad de Cazadero por un tipo de clostridium, situación por la que urgió a la necesidad de generar conciencia de prevención entre el sector agrícola.

Explicó que existen 9 tipos de virus, sin embargo están ampliamente distribuidos en el ambiente, habitando el tracto gastrointestinal tanto de humanos como animales.

“Desafortunadamente el 50 por ciento cumple, hay quienes dicen que no pasa nada, pero desafortunadamente el cambio climático es algo que afecta, hay veces que los tenemos más hacinados, es decir, las tenemos en áreas muy chicas (…)En Cazadero nos indican que hay muerte de ganado, el dato que traigo es de 120 cabezas, bovinos, ovinos y caprinos, ya se trabajó con el comité estatal de sanidad animal”, señaló.

El funcionario indicó que la enfermedad por la que mueren es contagiosa, por lo que los ganaderos deben enterrar el ganado a una profundidad adecuada, para que los animales de carroña no los saquen y el contagio se propague.

Asimismo apuntó que la falta de capacitación y seriedad del productor es la principal causa de estos brotes, por lo que extendió la recomendación a acercarse a las dependencias correspondientes para aplicar vacunas de manera periódica.

“Si hay contagio, es raro el contagio en humanos, hay 9 tipos de clostridium, algunos que son fulminantes y algunos que tardan 12 a 24 horas para matar al animal”, precisó.

García Ugalde agregó que las autoridades tomarán medidas preventivas para evitar una propagación mayor a las comunidades aledañas de Cazadero.