Guterres copresidiría con Peña Nieto reunión de ONU en México

15 de Febrero de 2017
Guardar
guterres-copresidiria-pena-nieto-reunion-onu-mexico
guterres-copresidiria-pena-nieto-reunion-onu-mexico
Naciones Unidas, 15 Feb (Notimex).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitaría México para copresidir, junto el presidente Enrique Peña Nieto, la reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a realizarse del 22 al 26 de mayo próximo en Cancún, Quintana Roo.

La reunión en Cancún, en el sureste de México, sería la primera vez que este foro internacional, el más importante dedicado a la agenda de la reducción del riesgo de desastres, se celebre fuera de Ginebra.

Previas reuniones fueron presididas por el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente Espinosa, viajó a la sede de la ONU en Nueva York para participar el martes en una sesión preparatoria del evento en Cancún, y para entregar una carta a la oficina del secretario general de este organismo.
“Tenemos la propuesta de la oficina de la ONU sobre la presencia del secretario general Guterres, y acabo de dejar hoy una carta del Presidente de México para agradecer la visita que hará el secretario general a nuestro país”, aseguró

El funcionario detalló que Guterres inauguraría el evento de Cancún, además copresidiría la reunión inicial en la que se discutirán los temas planteados por los grupos de trabajo de cada país con el objetivo de sentar las bases para emitir una declaración conjunta.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres es una reunión bienal organizada desde 2007, que tiene como fin que la comunidad internacional intercambie experiencias nacionales y delinee estrategias comunes para enfrentar fenómenos naturales.

La sesión está basada en un formato que facilita el diálogo entre delegaciones nacionales, iniciativa privada, comunidad científica, y organismos no gubernamentales, que parten de la base del Marco de Sendai, aprobado en 2015, y que establece siete prioridades para la reducción de riesgos de desastres del 2015 al 2030.

Además de representantes de la mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU, a la reunión acudirían unos cinco mil participantes, de acuerdo con la página informativa de este evento.

Puente Espinosa afirmó que la intención de la reunión es implementar los compromisos de Sendai a fin de salvar vidas y disminuir los costos económicos que causan los desastres mediante una cultura de la protección, la prevención y la resiliencia.

En un mundo en el que se ha exacerbado la ocurrencia de fenómenos naturales, el funcionario mexicano señaló que la falta de una respuesta adecuada de parte de autoridades puede convertir estos incidentes en “desastres”, cuyos costos humanos y económicos se multiplican.

“Para México es importante albergar la plataforma de gestión de riesgo, porque no se trata solo de exponer los conocimientos de un país, sino de compartir entre países las experiencias que tiene cada uno de ellos para establecer comportamientos más seguros en el mundo”, señaló.

Puente Espinosa aseguró que México puede compartir su experiencia de 2015 con el huracán Patricia, el primero de categoría cinco que en medio siglo hizo impacto en el continente americano, y que no causó pérdidas de vidas humanas en el territorio nacional.

“Esto demostró que el concepto de la protección civil está bien cimentado en México, y que estamos siendo un país más resiliente”, resaltó Puente Espinosa.

Archivado en