Fotógrafa Norma Patiño captura y exhibe riqueza cultural de la India

11 de Febrero de 2017
Guardar
fotografa-norma-patino-captura-exhibe-riqueza-cultural-la-india
fotografa-norma-patino-captura-exhibe-riqueza-cultural-la-india
México, 11 Feb (Notimex).- Un total de 25 fotografías que registran rasgos emblemáticos de la cultura India, se pueden apreciar en la exposición “Atisbos de la India”, que la fotógrafa mexicana Norma Patiño presenta en la Sala de Exhibiciones de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La muestra, que permanecerá hasta el próximo 3 de marzo, plasma la riqueza multicultural, plurilingüística y multireligiosa de hombres, mujeres y niños que deambulan por calles, festividades y la naturaleza de la India, informó la UAM en un comunicado.

Patiño, quien es profesora-investigadora del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco, capturó estas imágenes durante el recorrido que realizó en 2015 por ciudades como Agra, Delhi, Udaipur y Varanasi.

En las imágenes destaca el colorido de la ceremonia para pedir por la paz mundial en Varanasi, donde los pobladores festejan con luces y barcas que se aglutinan frente a un templete, así como vestigios de templos esculpidos por artistas de siglos pasados.

Con gran sentido de la composición, la autora ofrece una visión y una perspectiva distintas de escenas en las que la gente es la gran protagonista, al hacer de la calle su hogar y entablar una relación natural con la lente.

Obras que plasman los ojos de una mujer ataviada con una burka, el rostro de un místico o de niños que observaban con curiosidad por la ventana de un automóvil, la artista revela su pasión por la fotografía y hace patente que lo visual está en su naturaleza, la determina y emociona.

La artista de la lente captura la convivencia armónica entre los humanos y los animales, “lo que para mí fue toda una enseñanza al viajar por India”, donde registró con su cámara entornos, expresiones y vivencias cotidianas de un pueblo de vasta diversidad étnica y cultural.

Las fotografías de Norma Patiño han sido publicadas en diarios, revistas, libros de arte y literatura. Su obra forma parte de colecciones privadas y de algunos museos y ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas en diversos museos, galerías y universidades tanto en México como otros países.

Archivado en