Turquía realizará referéndum sobre reformas constitucionales el 16 de abril

11 de Febrero de 2017
Guardar
turquia-realizara-referendum-reformas-constitucionales-16-abril
turquia-realizara-referendum-reformas-constitucionales-16-abril
Ankara, 11 Feb (Notimex).- La junta electoral de Turquía confirmó hoy que el 16 de abril se realizará un referéndum nacional sobre reformas constitucionales destinadas a crear mayores poderes a la Presidencia.

Los cambios propuestos a la Constitución reemplazarían el sistema parlamentario por la Presidencia ejecutiva, reportó la prensa local turca.

El jefe de la Junta Electoral, Sadi Guven, sostuvo que la fecha se determinó tras la publicación del proyecto de ley en el Boletín Oficial.

El 10 de febrero, el presidente Recep Tayyip Erdogan promulgó un conjunto de estas enmiendas aprobadas por la Asamblea Nacional en enero pasado.

El paquete de enmiendas a la constitución fue presentado al parlamento por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

Las reformas otorgan al presidente la facultad de nombrar ministros y altos funcionarios, disolver el Parlamento, declarar el estado de emergencia, dictar decretos y designar a la mitad de los miembros del máximo órgano judicial del país.

La propuesta también aumentaría el número de parlamentarios de 550 a la 600 y reduce la edad de admisión a los cargos para el parlamento de 25 a 18 años, y podría ver al presidente Erdogan permanecer en el poder hasta el 2029.

A diferencia de la Carta Magna en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe de Estado a suspender su filiación política. Las enmiendas en caso de ser aprobadas en el referéndum entrarían en vigor en 2019.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan a Erdogan de aspiraciones autoritarias.

El mandatario turco defiende el plan de reformas y opina que traerá estabilidad en un momento de caos y evitará la vuelta a las coaliciones frágiles del pasado.

Archivado en