Exposición en Madrid recorre historia de la magia a través de Houdini

10 de Febrero de 2017
Guardar
exposicion-madrid-recorre-historia-la-magia-traves-houdini
exposicion-madrid-recorre-historia-la-magia-traves-houdini
Madrid, 10 Feb (Notimex).- La exposición “Houdini, las leyes del asombro”, recorre la historia de la magia de la mano de una de sus figuras más importantes, de cómo pasa de espectáculo de clases populares a grandes teatros y el mundo contemporáneo.

El Espacio Fundación Telefónica en Madrid, España, presenta la muestra con material audiovisual, piezas de museo, cartelería y material fotográfico para adentrarse en la evolución de la magia.

En entrevista con Notimex, la comisaria María Santoyo explicó que se creó una exposición centrada en la figura de Harry Houdini (Budapest 1874-Detriot 1926), “el más célebre mago de todos los tiempos”, que “recogió el espíritu de su tiempo de modernidad”.

La muestra, que permanecerá hasta el próximo 28 de mayo, “analiza también cómo un espectáculo del siglo XIX relacionado con creencias supersticiosas, pasa a ser algo más contemporáneo, en el caso de Houdini con sus números de escapismo al aire libre”.

Santoyo refirió que haber creado una disciplina a su medida, que era el escapismo le permitió constituirse como una celebridad “con una relación moderna con medios de comunicación y una estrategia de promoción ingeniosa de trucos de magia”.

Destacó del personaje su figura no como genio, sino alguien que es “especialmente sensible con su entorno sociocultural”, del que recoge lo mejor y lo hace prosperar, y que en su caso además lo aprovecha para hacerlo trascender.

La exposición está compuesta de las secciones “Pasen y vean. Historia de la magia” desde los traficantes de milagros a la era dorada del teatro de magia; “Citius, altius, fortius”, como parte de la sociedad que conserva su físico.

La sección “Escape” recuerda con imágenes la disciplina que popularizó Houdini, que lo llevó a la fama y a ser replicada hasta la actualidad.

“Lo que creen tus ojos” es la sección en la que explica cómo Houdini y otros magos recurrieron a la ilusión óptica, como es el utilizar un juego de espejos para hacer desaparecer a un elefante dentro de un circo.

Los carteles de sus giras conforman la sección “La Gran Ilusión” que resaltan la forma en que se promocionaba su espectáculo, y la exposición se cierra con “Código H” sobre la relación con el espiritismo y los fenómenos paranormales con la magia.

Archivado en