Hay inversión térmica y calidad del aire “mala” en el Valle de México

07 de Febrero de 2017
Guardar
inversion-termica-calidad-del-aire-mala-valle-mexico
inversion-termica-calidad-del-aire-mala-valle-mexico
México, 7 Feb (Notimex).- La mañana de este martes se registra una inversión térmica en superficie, la cual se disipará a las 11:30 horas; en tanto, la calidad del aire es “mala” en la zona noreste, al registrar 109 puntos por partículas suspendidas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

A través de su cuenta de Twitter @Aire_CDMX, el organismo explicó que “las inversiones térmicas o capas de inversión, son áreas en la tropósfera en donde el patrón normal de disminución de la temperatura con el aumento de la altitud se invierte, en consecuencia el aire que se encuentra en una capa superior es más caliente que el aire por debajo de ella.



“Las capas de inversión se pueden encontrar cerca del nivel del suelo o a algunos kilómetros de altura”.




Además, en la Ciudad de México, durante las mañanas de invierno, es común observar desde las partes altas que rodean la cuenca, una bruma gris parduzco que cubre el área urbana, producto de las emisiones de los automóviles y fábricas.

Esta bruma se encuentra atrapada en la capa de inversión. El aire cálido encima de la capa de aire frío impide que el aire contaminado ascienda y se disperse. Si la inversión permanece durante mucho tiempo puede cubrir la zona urbana y causar problemas respiratorios.

En tanto, la contaminación por partículas suspendidas es de 109 puntos en Ecatepec y de 102 en Coacalco. De esta manera, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

A su vez, la radiación solar se ubica en nivel tres, por lo que las personas deben tomar precauciones en caso de exposición directa al sol, si tu piel es sensible, usa sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS 30+.

Archivado en