Disminuye migración de ilegales a Estados Unidos: Club de Migrantes

06 de Febrero de 2017
Guardar
club-migrantes-francisca-ruiz-fajardo
club-migrantes-francisca-ruiz-fajardo
San Juan del Río, 6 Feb 17.- De acuerdo con Francisca Ruiz Fajardo, presidenta del club de migrantes “por mi raza”, durante este año se registró una baja en el número de personas que emigran a Estados Unidos, al manifestar que durante el año solo se fueron de manera ilegal alrededor de 15 personas originarias de Salto de Vaquerías.



“Ahorita afortunadamente la mayoría se va con VISA de trabajo, entonces todavía hay población que se va ilegalmente pero ha bajado mucho, yo creo que se van de 10 a 15 personas al año, así es una al mes”, precisó.




Ruiz Fajardo dijo que alrededor de 300 personas son las que vienen y van cada año, pues son aquellas que gracias al apoyo del Servicio Nacional del Empleo (SNE) a través del programa “Movilidad Laboral” cuentan con trabajo durante 8 meses en Estados Unidos y regresan.

Sin embargo dijo que algunos de ellos ya son contactados de manera directa por los patrones, dejando de ser beneficiarios del programa, pues con ello los ingresos en ocasiones son mejores.

“Ellos ya tienen sus patrones que los piden por 8 meses, entonces es un alrededor de 300 a 350 personas las que se van pero da gusto porque ya se van legalmente, estamos contentos porque es el reflejo de su esfuerzo, les marcan el tiempo que tienen que regresar en su contrato que tiene con los patrones”, apuntó.

Finalmente agregó que con la protesta del nuevo presidente, Donald Trump los sanjuanenses que se fueron recientemente tienen la incertidumbre de contar con su trabajo por más tiempo, ya que las leyes migratorias podrían cambiar.

“Tienen miedo su comentario es que este es el último año que vamos, y quien sabe si volvamos a ir, pero mientras le echaran ganas porque saben como esta la situación económica”, finalizó.