Demián Flores evoca la naturaleza de Oaxaca en su exposición “Flora”

04 de Febrero de 2017
Guardar
demian-flores-evoca-la-naturaleza-oaxaca-exposicion-flora
demian-flores-evoca-la-naturaleza-oaxaca-exposicion-flora
México, 4 Feb (Notimex).- Con obras que evocan la naturaleza, la historia y la memoria de su natal Oaxaca, el artista plástico Demián Flores presenta su exposición “Flora”, en la Galería Planta Alta y Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, a partir del próximo 7 de febrero.

Para crear esta nueva serie de piezas, el artista tomó como base el libro “La Dendrología natural y botaneología americana, o tratado de los árboles, y hierbas de la América”, de fray Juan Caballero, cuyo manuscrito data del último tercio del siglo XVIII y contiene un catálogo de plantas de la región oaxaqueña.

“Es un documento de suma importancia por su valor histórico que se une al botánico y artístico, pero que además cobra una relevante importancia en los estudios de la flora y la iconografía mexicana”, explicó el artista, mediante un comunicado de la oficina de prensa del Centro de Cultura.

Explicó que la serie se basa en el libro que incluye un estudio de 57 especies. “Aquí veremos diversos elementos relacionados con la pintura: el color, la línea y el soporte, pero también dejo claro cómo la relación del hombre con su entorno cobra relevancia, al grado de convertirse en una especie de domesticación visual de las especies para abrir una reflexión sobre naturaleza”.

Luego de resaltar que trabaja en series específicas como “Flora” compuesta por 30 obras realizadas en diferentes formatos y diversas series de gráfica, Flores afirmó que siempre ha trabajado primero para él, debido a que los procesos creativos son un medio de autoconocimiento.

En cuanto a los formatos que le dan vida la muestra, Flores aseguró que están sujetos a lo que él quiera decir y en el caso de “Flora” lo que le interesó fue realizar pinturas de formatos medianos y chicos.

Respecto a la técnica con que realizó algunas de las obras de la muestra, que se exhibirán hasta el 13 de marzo, el artista plástico oaxaqueño afirmó que ya tiene varios años desarrollando diferentes series a partir de la técnica en desuso del Estuco con el maestro Rodrigo López, artesano del municipio de Ocotlán.

“Con Rodrigo hemos adaptado este medio para ser un soporte pictórico transportable. Lo que verán en la exposición es el resultado de las investigaciones, una suerte de cerámica en frío caliza pintado al fresco con temple y pigmentos naturales”, aseguró.

La muestra “Flora” incluye piezas como “Piru + Pitayo”; “Cacalosuchil + Higuerilla”; “Palo Mulato + Quajilote”; “Cordoban + La Espinosa, ô hierba del tabardillo”; “Viuxi + Nanche”; “Nopal Guegue + Yerba de el Perro”; “Yucu Caca + Pitayo”; “Maguei tobalá + Viuxi”; “Barba de Viejo + Yucu Caca”; “Quana Xonaxi + Chayotal”, “Tonchichi + Aguacate”, entre otras.

Archivado en