Cáncer digestivo provoca más muertes en varones

04 de Febrero de 2017
Guardar
cancer-digestivo-provoca-mas-muertes-varones
cancer-digestivo-provoca-mas-muertes-varones
México, 4 Feb (Notimex).- Entre la población de 20 años y más, dos de cada 10 casos de cáncer en varones son por tumor maligno en órganos digestivos, y tres de cada 10 mujeres con cáncer padecen de tumor maligno de mama.

De acuerdo con cifras del 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en las mujeres del mismo grupo de edad, tres de cada 10 mujeres con cáncer padecen de tumor maligno de mama.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, el organismo detalla que las principales neoplasias malignas para cada sexo en la población adulta del país son los tumores malignos en órganos digestivos y de mama (11.4 por ciento en varones y 17.6 por ciento en mujeres), respectivamente.

En el análisis de los varones se observa que el cáncer de órganos digestivos es el que tiene mayor porcentaje de morbilidad hospitalaria en la población de 20 años y más de edad con cáncer.

El tumor de órganos genitales masculinos es el que presenta los mayores incrementos con la edad, ya que la tasa pasa de 0.63 (por cada 100 mil varones de 20 a 29 años), a 205.91 (en el grupo de 75 a 79 años de edad).

Estos dos tipos de tumor maligno, junto con el de órganos respiratorios e intratorácicos muestran un claro incremento en sus tasas de morbilidad hospitalaria conforme aumenta la edad (hasta los 79 años), siendo además los que presentan las tasas más altas entre los principales tumores malignos analizados.

A su vez, en las mujeres el cáncer de mama es el tipo de cáncer cuyas tasas de morbilidad hospitalaria muestran los mayores incrementos con la edad (hasta 64 años de edad), al pasar de 7.43 en el grupo de 20 a 29 años (por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad) a 218.24 (en el grupo de 60 a 64 años de edad), confirmándose como el tumor maligno de mayor impacto en su salud.

El INEGI subrayó que esta última tasa fue la más alta de todas las de morbilidad hospitalaria por principales tumores malignos entre las mujeres mayores de 20 años de edad.



Otros tres tumores que muestran un comportamiento al alza con la edad en las mujeres, hasta los 79 años, son los del sistema linfático y tejidos afines, órganos digestivos y órganos respiratorios e intratorácicos, añadió.

Respecto a la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos en población de 20 años y más para el año 2014, se observa que a partir de los 30 años de edad aumenta de forma paulatina conforme se incrementa la edad hasta alcanzar la cifra de 16 fallecimientos por cada 100 egresos hospitalarios en el grupo de población de 80 y más años.

Esta tendencia de igual forma se presenta tanto en hombres como en mujeres pero difiere en la edad de inicio, ya que mientras en los varones el crecimiento de la tasa es continua, en las mujeres se observa un leve decrecimiento en el grupo de 30 a 39 años de edad, para después continuar a la alza.

En todos los grupos de edad la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos es más alta entre los varones en comparación con las mujeres, siendo en el grupo de 80 y más años de edad donde se presenta la mayor diferencia: 18 fallecimientos de varones por 13 de mujeres (por cada 100 egresos hospitalarios en ese grupo de edad para cada sexo).

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía insiste en que el tratamiento exitoso del cáncer en la edad adulta va ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado en cada tipo de tumor maligno.

Y es que para cada uno de ellos, es factible utilizar una o más modalidades terapéuticas como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

Sin embargo, cuando el diagnóstico se realiza en fases tardías, el tratamiento se focaliza en la atención paliativa, pues las posibilidades de curación son bajas y la probabilidad de diseminación de las células cancerígenas es mayor.

Archivado en