Argentina recibe impacto de proteccionismo y discriminación de Trump

04 de Febrero de 2017
Guardar
argentina-recibe-impacto-proteccionismo-discriminacion-trump
argentina-recibe-impacto-proteccionismo-discriminacion-trump
Buenos Aires, 4 Feb (Notimex).- Las políticas proteccionistas y discriminatorias aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactaron de manera negativa en el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.

En sus primeras semanas como mandatario, Trump canceló la importación de limones argentinos a Estados Unidos como parte de su estrategia proteccionista en el plano comercial.

La medida, que rige por 60 días, fue anunciada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El 23 de diciembre de 2016, el gobierno argentino anunció como un éxito de gestión el acuerdo para exportar limones al país del norte, lo que podría abrir la puerta a otros productos.

Sin embargo, con la decisión de Trump, los productores argentinos se quedarán con más de 10 mil toneladas de limones que tenían programadas vender a Estados Unidos, lo que representa un golpe a sus expectativas económicas para 2017.

Estados Unidos también endureció los requisitos para las visas que tramitan los argentinos, quienes en 2016 se habían beneficiado con una serie de facilidades para realizar el trámite.

El gobierno de Macri había logrado un acuerdo que permitía que menores de 16 años o mayores de 66 años tramitaran su visa por correo, sin entrevista previa en el Consulado de Estados Unidos.

Los argentinos que necesitaban renovar visas en la misma categoría y vencidas en un plazo de cuatro años tampoco necesitaban acudir a la entrevista personal, lo cual era un requisito.

El optimismo en la relación bilateral era tan grande, que incluso la canciller Susana Malcorra anunció el inicio de un proceso para eliminar el requisito de visas para los argentinos en Estados Unidos.

Ahora, en cambio, el Departamento de Estado exige entrevistas a todos los argentinos, excepto a los menores de 14 y mayores de 79 años, y a quienes quieran renovar visas que hayan vencido en menos de un año.

La llegada de Trump a la Presidencia modificó el acercamiento que Macri había logrado con Estados Unidos, país fuertemente criticado por los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

En marzo pasado, el expresidente estadunidense Barack Obama realizó una gira a Buenos Aires que reanudó los vínculos entre ambos países, pero ahora todos los acuerdos quedan suspendidos, lo que provoca incertidumbre sobre el futuro de la relación.