Violeta Parra fue conciencia social e inspiración para otros músicos

04 de Febrero de 2017
Guardar
violeta-parra-fue-conciencia-social-e-inspiracion-otros-musicos
violeta-parra-fue-conciencia-social-e-inspiracion-otros-musicos
México, 4 Feb (Notimex).- La cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena Violeta Parra (1917-1967) no solo fue una conciencia social muy clara, también fueinspiración para otros compositores chilenos como Víctor Jara (1932-1973), aseguró José Ávila, director y fundador de Los Folkloristas de México.

En entrevista para Notimex, el músico y promotor cultural director habló sobre una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra y de quien este año se cumple el centenario de su natalicio y 50 aniversario luctuoso.

Ávila recordó a la cantautora como un personaje con una gran poetización, una capacidad de armonizar tanto en la letra como en su música que es única.

Aunque su agrupación nunca conoció a la autora de éxitos como “La Carta”, “La Jardinera” y “Gracias a la vida” porque ella murió antes de la fundación de Los Folkloristas de México, sin embrago, supieron de ella gracias a las grabaciones que provenían de Europa.

“Nunca la conocimos murió hace 50 años, justo cuando el grupo se había formado, pero sabíamos de ella por referencias que venían de Europa, porque existía una enorme desconexión con el cono sur, tanto por las dictaduras, como por la represión en todos los sentidos.

“La música llegaba del Viejo Continente, había más atracción de este tipo de música en Francia por ejemplo y de ahí, llegaban las grabaciones directamente. Parra era un personaje de quien nos encantaba escuchar esas piezas musicales, que eran de una gran compositora”, señaló el longevo músico.

Cuenta que, a 100 años de su natalicio, su legado musical está más vivo que nunca, gracias a grupos como Quilapayún, Illapu, Patricio Manns, Los Jaivas, Inti Illimani, que continúan tocando su repertorio.

“En los inicios del grupo, una de las referencias junto con otros grandes de la nueva canción, por ahí de 1966 fue la música de Violeta Parra, que siempre fue basada en el folclore chileno, siempre tiene esa raíz y para Los Folcloristas fue atractivo toda la obra de Parra.

“Lo que nos gustó de Parra fue la forma poética en que componía, la música, sus ideas, fue todo, pero los mensajes que tiene como activista con gran poder social, y la forma en que lo hacía dista mucho ser una pancarta, porque siempre está rodeada de poesía y de una muy buena hechura musical”, destacó Ávila.

Cuenta que Los Folcloristas de México, arrancaran el año con un par de talleres-concierto que ofrecerá a partir del 12 febrero en el Foro Cultural Coyoacanense.

“Vamos arrancar con una serie de talleres y conciertos infantiles, que es parte del proyecto del grupo para tener un acercamiento con los niños, tener una riqueza de valores culturales y musicales. Tras el taller, ofreceremos ese día un concierto corto con entrada libre”, señaló.

Finalmente, José Ávila comentó que Los Folcloristas de México tienen previsto un par de presentaciones tanto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” como en el Lunario del Auditorio Nacional con fechas aún por definir.

Archivado en