Seminario de Cultura Mexicana festejará 75 años de existencia

31 de Enero de 2017
Guardar
seminario-cultura
seminario-cultura
México, 31 Ene (Notimex).- Con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes el próximo 26 de febrero y la programación de diversas actividades culturales durante el año, el Seminario de Cultura Mexicana celebrará su 75 aniversario.

El maestro Sergio Vela, miembro titular y responsable de los festejos, detalló en entrevista con Notimex que el recital conmemorativo del Seminario contará con la participación de uno de sus miembros, Carlos Prieto, quien ejecutará como solista dos piezas para violonchelo y orquesta de los autores contemporáneos mexicanos, Samuel Zyman (1956) y Federico Ibarra (1946).

Durante la primera parte del programa el conjunto presentará “Ferial” de Manuel M. Ponce (1882-1948) y en la segunda la Sala Principal de Bellas Artes será inundada por la “Séptima Sinfonía” de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Lo anterior se llevará a cabo con el respaldo de la OSN y el Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección del conductor huésped Iván López Reynoso, detalló.

Explicó que al término del concierto se llevará a cabo una sesión solemne con miembros de las corresponsalías para dar paso, al día siguiente, al coloquio de tres días con motivo del centenario de la Constitución Mexicana.

Vela destacó que además de las actividades regulares, a lo largo del año tendrá lugar un amplio programa de música de cámara, danza, teatro, cine, literatura y muestras de artes visuales, en su sede.

También habrá presentaciones de jazz, espectáculos teatrales y eventos tales como la muestra de cine, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino y el Festival de teatro Universitario. A esto se sumarán conferencias presididas por los integrantes del seminario en su especialidad científica.

Se trata de un festejo amplio acorde a la naturaleza académica y de divulgación al cual se le une la entrega de la medalla José Vasconcelos, que reconoce el desarrollo cultural de las corresponsalías, comentó.

De acuerdo con Vela, el Seminario de Cultura Mexicana a lo largo de 75 años “ha contribuido a la transformación de instituciones culturales en todo el país” debido a que su tarea preponderante se realiza a través de las corresponsalías, más de 60 en la actualidad, localizadas en distintos lugares del país.

Extensa en términos territoriales, expresó, el seminario alberga una clara apuesta de divulgación cualitativa, lo cual ha sido factor de desarrollo en cada una de las localidades donde hay organismos culturales de los cuales no se podía hablar en otra época.

Aclaró que ese precepto corresponde con la visión propositiva de José Vasconcelos: “la idea de hacer misiones para sembrar la cultura”.

Sin olvidar el logro del maestro Víctor Sandoval, quien desarrolló la red de casas de cultura, que dio pauta a la existencia de instituciones culturales públicas en cada uno de los estados, resultado también de la suma de instituciones para el quehacer y desarrollo cultural mexicano.

“Para todos los integrantes del seminario nos resulta enaltecedor pertenecer a una institución que ha acogido mentes creativas, propositivas en la ciencia, tecnología, artes y letras, un grupo selecto y generoso en su desempeño de divulgación”, refirió.

Entre ellos destacan, por ejemplo, los compositores Manuel M. Ponce y Julián Carrillo, la pintora Frida Kahlo, los escritores Hugo Gutiérrez Vega y Carlos Montemayor, además del maestro Luis Herrera de la Fuente y el arquitecto Luis Ortiz Macedo.

Orgulloso del notable legado de sus miembros, el maestro Vela concluyó que su trabajo cultural es cada vez más fuerte y sostiene que en momentos de inestabilidad política y económica lo que resulta fortalecedor es la apuesta por la cultura, ya que “significa un entendido de fuentes entre nosotros mismos y con los demás: una labor trascendente”.

El Seminario de Cultura Mexicana se fundó el 28 de febrero de 1942 y está integrado por un Consejo de 25 miembros titulares, entre los que se encuentran arquitectos, antropólogos, poetas, escritores, músicos, pintores, actores, filósofos, juristas e investigadores de diversas disciplinas.

Actualmente tiene presencia en 60 ciudades en el interior del país, así como en Barcelona, España; Venecia, Italia; San Antonio, Estados Unidos y Guatemala.

Archivado en