Artista Ángel Solano llevará a Francia reflexión plástica sobre pirotecnia

30 de Enero de 2017
Guardar
artista-angel-solano-llevara-francia-reflexion-plastica-pirotecnia
artista-angel-solano-llevara-francia-reflexion-plastica-pirotecnia
México, 30 Ene (Notimex).- Una serie de 25 óleos sobre madera, que retoman la tradición popular de los exvotos, conforman la muestra "Todos Santos", con la que el artista Ángel Solano pretende ofrecer un testimonio de supervivencia después de un accidente, pero también una reflexión en torno a la relación entre lo festivo y la muerte.

La muestra abrirá el próximo sábado, 4 de febrero, en la Biblioteca Universitaria Henry Bosco, en la Universidad Sofía Antipolis, de Niza, en el sur de Francia, a poco más de un mes de ocurrida la tragedia que dejó 40 muertos por una explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, de Tultepec, Estado de México.

Su exhibición llega a Francia como preámbulo del Coloquio "Hispanidades y Más Allá. La Muerte como una Fiesta y otras manifestaciones Carnavalescas".

En entrevista con Notimex, el artista explicó que su trabajo es el testimonio visual de una población inmersa en tragedias constantes y una síntesis de la relación que el ser humano mantiene con el pensamiento mágico en sociedades violentas como la mexicana.

Las piezas, expuso, fueron elaboradas a partir de 25 historias-recuerdos de familias involucradas en la elaboración de pirotecnia, así como de personas que perdieron a seres queridos o sufrieron accidentes relacionados con esta actividad en Tultepec, Estado de México.

Con ella, Solano realiza una reflexión acerca de la relación que existe entre lo festivo y la muerte, su analogía con lo mítico y místico arraigado en la fe y la existencia humana vinculada con el dolor.

“Este proyecto surge a partir de la necesidad de una autorreflexión de mi producción anterior, donde hablaba del cuerpo enfermo en la sociedad contemporánea. Tengo interés en el sufrimiento humano y la muerte, para la creación tiene que ver con ese punto fundamental para el ser humano, que es el pensamiento mágico.

De tal manera que a partir de una revisión de recuerdos de infancia, donde analizaba esas imágenes en llamas que tenía guardadas en casa de familiares; de amigos muertos por incendios y de fiestas, se realiza esta serie”, dijo el artista, tras señalar que el título de la exposición parte de la obra “El Laberinto de la Soledad”, de Octavio Paz, en el pasaje "Todos Santos, Día de Muertos".

“Mi interés de hablar con la muerte, radica en mi formación como en la tanatología, y a partir de ahí, me gusta hablar de la muerte en la sociedad contemporánea, sobre todo en sociedades latinoamericanas donde estamos inmersos en la violencia y en la propia muerte como algo cotidiano”, explicó.

También dijo sentirse identificado con las explosiones en Tultepec, pues además de ser originario de ese municipio, ha vivido de cerca algunas de las tragedias que han acontecido.

“Las explosiones en Tultepec resultan cotidianas, desde niño recuerdo que era fiesta, explosión y cohetes todo el tiempo. Tengo relación porque mi bisabuela se dedicaba a elaborar luces de bengala, pero murió a partir de un accidente; también se vieron involucradas unas tías cercanas, cuyos locales se quemaron y otras más ha muerto, así como amigos de la infancia, todo me conecta con estas tragedias”, abundó.

La serie "Todos Santos" es resultado del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, edición (2015-2016), y se presentó en el pasado Festival Cultural de Zacatecas.

Archivado en