México requiere estrategia audaz para retos económicos y políticos

30 de Enero de 2017
Guardar
Precio del c cae ante nuevos temores sobre economía china. FOTO/ARCHIVO_NOTIMEX
Precio del c cae ante nuevos temores sobre economía china. FOTO/ARCHIVO_NOTIMEX
México, 30 Ene (Notimex).- México requiere de una estrategia inteligente y audaz para plantear las acciones necesarias que se deben tomar, a fin de hacer frente a los retos ante la actual relación con Estados Unidos, señaló el miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina, José Luis Valdés Ugalde.

Dijo en conferencia que entre los temas de la agenda destacan puntos prioritarios, como acuerdos comerciales, migración y economía interna, entre otros.

En el auditorio "Pablo González Casanova" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que México debe tener un plan B en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Ello, a pesar de ser imposible que la relación comercial con Estados Unidos termine inmediatamente, se debe plantear el intercambio no como un bloque, sino con Canadá por una parte y con el vecino país del norte por la otra, argumentó.

En el caso del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), refirió que aún no se sabe el rumbo que tomarán las negociaciones y Australia está pidiendo la participación de China para sustituir a Estados Unidos, "pero considero que no será una plataforma que se puede para México".

Sin embargo, apuntó el investigador, México puede aprovechar esta plataforma para diversificar su apertura con otros actores internacionales que están interesados en el país, a pesar de lo que representa en términos de seguridad, corrupción o derechos civiles.

De igual forma, se debe plantear una posible reinserción de la mano de obra mexicana, puesto que Estados Unidos pretende expulsar 11 millones de migrantes, de los cuales 60 por ciento son mexicanos, lo cual también supone la falta de trabajadores en dicho país.

"Otro tema fundamental es limpiar la casa”, sobre todo en materia en corrupción, y se debe atender la escasa infraestructura científica y tecnológica existente en el país, en donde más de 80 por ciento de los insumos para dicho sector son importados de otros países, expuso Valdés Ugalde.

La ventaja relativa que dio el TLCAN por más de 20 años, señaló, "no ha resultado porque no tenemos una previsión propia, nuestra agenda de riesgo fue mínima, no se fortalecieron las condiciones del mercado interno y generar nuestras propias capacidades tecnológicas".

Insistió en que se debe reformular planteamientos como la distribución de la riqueza, así como actuar con base en una estrategia fuerte, audaz e inteligente para afrontar los retos que tiene México.