Suscriben en México primer Acuerdo Conclusivo en revisión electrónica

La Prodeco y el SAT anunciaron hoy que se suscribió en México el primer Acuerdo Conclusivo a través la revisión electrónica.

México, 30 Ene (Notimex).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron que se suscribió en México el primer Acuerdo Conclusivo a través la revisión electrónica.

El ombudsman fiscal informó que una vez que el contribuyente recibió en su buzón tributario la resolución provisional de adeudos, interpuso a través del mismo medio la solicitud de Acuerdo Conclusivo con lo que de inmediato se suspendió la auditoría electrónica.

Destacó que el 22 de noviembre pasado, una persona moral recibió en su Buzón Tributario una determinación provisional de adeudo por 796 mil pesos, por diferencias en el pago de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2014.

Por lo que la Prodecon inició el procedimiento de mediación respectivo, el cual resultó satisfactorio tanto para la autoridad como para el pagador de impuestos, debido a que la autoridad recibió el pago del adeudo que legalmente le correspondía y el contribuyente obtuvo una condonación de multas por 159 mil pesos.

De ahí que el defensor del contribuyente exhorta a los ciudadanos que sean sujetos de revisiones electrónicas, y les sea notificada la resolución provisional por parte del SAT, y no se esté de acuerdo, soliciten un Acuerdo Conclusivo electrónicamente a través de su buzón.

Desde septiembre pasado, el SAT inició en el país revisiones electrónicas que constituyen una nueva modalidad a través de la cual lleva a cabo procedimientos de fiscalización por medios electrónicos e interactúan con el contribuyente a través de estos medios.

En un comunicado, ambas instituciones destacaron la seguridad jurídica y la transparencia que ofrece la ley a través del procedimiento de justicia alternativa denominado Acuerdos Conclusivos, único en el mundo, el cual permite a los contribuyentes sujetos de auditorías fiscales resolver sus diferencias con el fisco de manera consensuada, en presencia de la Proedecon, evitando así juicios largos y costosos.