Nueva red impulsará inversión en agricultura de países en desarrollo

30 de Enero de 2017
Guardar
red-agricultura
red-agricultura
Roma, 30 Ene (Notimex).- La creación de una red para impulsar la inversión en la agricultura de los países en desarrollo y superar el déficit de financiación estimado en 150 mil millones de dólares fue dada a conocer hoy en esta capital.

El anuncio fue hecho por Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y Enrico Morando, viceministro de Economía y Finanzas de Italia, tras una conferencia de tres días dedicada a buscar formas nuevas de financiar el desarrollo rural.

En un comunicado, el FIDA señaló que la pobreza y la falta de oportunidades en las zonas rurales trae como consecuencia la migración hacia las ciudades y otros destinos, fenómeno que a su vez contribuye a aumentar la inestabilidad y la inseguridad alimentaria a nivel mundial.

Dijo que la Red para la Inversión y la Financiación de la Agricultura en Pequeña Escala (SAFIN, por sus siglas en inglés) convocará en su seno a los sectores privado, público y filantrópico y a productores y empresas rurales con el objetivo de resolver por medio de la acción y la inversión coordinadas los desafíos que afectan a la financiación rural.

“No es solamente más financiación lo que se necesita, sino una más inteligente y dirigida a fines y destinatarios específicos”, dijo Nwanze.

“Como resultado no solo se mejorarán las vidas y los medios de vida de las personas que viven en el medio rural, sino que también se generará un verdadero bien común universal al contribuir a un mundo más próspero, más seguro y con mayor bienestar”, agregó.

Por su parte, Morando dijo que “es la primera vez que representantes de alto nivel de gobiernos, instituciones internacionales, ONG, sociedad civil y asociados del sector privado trabajarán hombro con hombro para intercambiar ideas originales y buenas prácticas para facilitar el acceso a la financiación y los servicios financieros para los agricultores en pequeña escala.

El FIDA recordó que tres cuartas partes de las personas más pobres del planeta viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, la mayoría sustentada en medios de vida dependientes de la agricultura en pequeña escala e industrias relacionadas. La falta de acceso a los servicios financieros pone frenos a su capacidad para hacer prosperar sus negocios, obtener ingresos dignos e impulsar el desarrollo de sus comunidades y economías.

“Con una red como esta, el mundo conocerá los problemas de los pequeños productores y se encontrarán soluciones a los mismos”, afirmó Rupinder Singh Sodhi, director general de la Federación de Cooperativas de Comercialización Lechera de Gujarat, en la India, quien habló en favor de la creación de la red.

La conferencia “Invertir en la transformación rural inclusiva: enfoques innovadores de la financiación” fue organizada conjuntamente por el FIDA, el Ministerio de Economía y Finanzas de la República Italiana, la Brookings Institution y la Universidad de Warwick.