Ejecutivo de Unión Europea elude criticar decreto antiinmigración de Trump

30 de Enero de 2017
Guardar
union-europea-insta-combatir-violencia-mujeres
union-europea-insta-combatir-violencia-mujeres
Bruselas, 30 Ene (Notimex).- La Comisión Europea (CE) se desmarcó hoy de las críticas emitidas por varios líderes de la Unión Europea al decreto de Estados Unidos que veta la entrada en su territorio de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

“En lo que dice respecto a la CE, no es nuestra función tejer comentarios”, contestó el portavoz jefe de la institución, Margaritis Schinas, al ser cuestionado al respecto.

“No somos observadores de asuntos corrientes. Estamos muy ocupados con nuestra propia agenda, con nuestras propias iniciativas políticas, con nuestro propio modelo europeo de hacer las cosas”, eludió.

Schinas sostuvo que los gobernantes de los Veintiocho “tendrán la ocasión” de abordar juntos las cuestiones suscitadas por la manera de gobernar del nuevo presidente estadunidense, Donald Trump.

Ello podría ocurrir durante la cumbre que celebran el viernes en Malta, cuya agenda oficial está dedicada al futuro del proyecto europeo.

Por otra parte, el vocero señaló que la UE no comparte los métodos de Trump, quien firmó el decreto antiinmigrante el viernes pasado, cumpliendo una de sus principales promesas de campaña.

“Esto es la Unión Europea. En la UE no hacemos discriminaciones con base a la nacionalidad, la raza o la religión, no sólo respecto al asilo, sino en cualquiera de nuestras otras políticas”, aseveró.

“Tenemos nuestra manera de hacer las cosas, es conocida, es diferente, y la mantendremos así, porque es la manera de mantener nuestros países miembros unidos alrededor de ese objetivo común y es también una manera de hacer que el resto del mundo nos vea como un áncora de estabilidad en esos tiempos turbulentos”, añadió.

El decreto estadunidense está siendo analizado por los servicios jurídicos del Ejecutivo europeo con vistas a garantizar que no afecte a ciudadanos europeos con doble nacionalidad.

“Por ahora la situación no está clara. Hemos recibido señales conflictivas. Estamos analizando y, por supuesto, garantizaremos que no haya ninguna discriminación infligida contra nuestros nacionales”, aseguró Schinas.

No obstante, Bruselas considera que Estados Unidos sigue siendo un “socio estratégico de la UE” y no tiene intención cancelar la invitación que hizo a Trump para un encuentro a nivel bilateral, según Schinas.

Por su parte, el gobierno de Bélgica expresó el domingo su “desacuerdo” con la decisión de Trump.

“Bélgica no tomará ejemplo en esa política y pedirá explicaciones por vía diplomática”, afirmó el primer ministro, Charles Michel.

El viernes pasado el presidente estadunidense Donald Trump anunció nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellos procedentes de Siria y durante 90 días la de los siete países con población predominantemente musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán).