Museo José Luis Cuevas exhibe colección de arte del fotógrafo Rogelio Cuéllar

30 de Enero de 2017
Guardar
luis-cuevas
luis-cuevas
México, 30 Ene (Notimex).- Un total de 71 piezas, además de fotografías en blanco y negro que tienen como eje temático el cuerpo y cómo lo perciben los creadores, conforman la muestra “Hacer el cuerpo”, que abrirá sus puertas el jueves 2 de febrero en el Museo José Luis Cuevas, de esta ciudad.

Durante un recorrido por la exposición que exhibe parte de la colección particular del fotógrafo Rogelio Cuéllar, conformada por pinturas, esculturas en pequeño formato, grabados, dibujos y serigrafías, la coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala, hizo notar que en un acervo como éste lo destacable es la mirada.

Lo anterior, porque se trata de la vista de un artista de la lente, que ocupa el ojo para capturar momentos y personajes, sentido al que le llama la atención la obra de otro creador, lo que éste ve, y de esta forma exhibir su colección se convierte en una doble mirada, en un diálogo.

En el recinto ubicado en el Centro Histórico, Cuéllar encabezó este lunes un recorrido con representantes de la prensa, a los que mostró sus conocimientos plásticos y de los autores de las obras de su colección que se exhiben.

Asimismo, el artista de la lente y la funcionaria del INBA explicaron que de la muestra, que en total se compone de 125 piezas, habrá un catálogo, además de que tendrá una itinerancia después de su exhibición en el Museo José Luis Cuevas, donde estará hasta el 19 de abril próximo.

Para empezar, este mismo año se expondrá en el Museo Fernando García Ponce-MACAY, de la ciudad de Mérida, aunque no se tienen definidas las fechas aún, y en 2018 estará en El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Para Cuéllar, la exhibición compuesta por pinturas, esculturas en pequeño formato, grabados, dibujos y serigrafías, tiene como eje temático el cuerpo, el cual es “una constante en mi trabajo y en mi colección”, y de ahí el título de la muestra.

Además, las fotografías de su autoría se convierten en una ficha de la obra que se exhibe, “es un universo muy lúdico el que se descubre en sus estudios. Puedo ver desde la tela en blanco hasta el cuadro, el dibujo o la escultura terminada”, explicó el fotógrafo en el material de la exposición.

La muestra “Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar” fue curada por el propio fotógrafo junto con María Luisa Passarge y Jaime Moreno Villarreal y exhibe obras de artistas plásticos como Roger Von Gunten, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa, Alfredo Zalce y Manuel Felguérez, entre muchos otros, así como fotografías que el artista de la lente tomó de ellos.

Archivado en