Registra Baja California Sur seis casos de lepra desde 2005 a la fecha

28 de Enero de 2017
Guardar
registra-baja-california-sur-seis-casos-lepra-desde-2005-la-fecha
registra-baja-california-sur-seis-casos-lepra-desde-2005-la-fecha
La Paz, 28 Ene (Notimex).- Durante más de una década Baja California Sur se ha mantenido sin registro de casos autóctonos de lepra, aunque en ese periodo ha brindado atención a seis personas que cuando arribaron a esta entidad padecían esa enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Lepra, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, señaló que la institución a su cargo tiene previstas diversas actividades referentes a esta fecha.

Desde 2005, dijo, no ha habido casos autóctonos, pero sí registra seis casos importados, es decir personas que arribaron a Baja California Sur desde otras entidades de la República mexicana, incluso desde otros países, cuando ya presentaban el contagio.

George Flores resaltó que al identificar una personas con síntomas propios de la enfermedad, las instituciones de salud en el estado deben hacer estudios bacteriológicos y tomas de muestras en las lesiones de la piel.

Agregó que cuando se tiene una confirmación de laboratorio se inicia un tratamiento farmacológico que es efectivo y completamente gratuito, el cual puede extenderse de seis a 12 meses.

La coordinadora del Programa de Lepra en Baja California Sur, Laura Elena Higuera Inzunza añadió que es posible detectar un caso de esta enfermedad cuando aparecen manchas hipo pigmentadas rojizas.

También cuando esas manchas son cobrizas o nódulos sin sensibilidad, caída del vello, no presentar sudor, así como la presencia de úlceras y lesiones dermatológicas.

Tras confirmarse el diagnóstico por laboratorio e iniciarse el tratamiento, dijo, el paciente es supervisado por el médico para garantizar el avance de su recuperación, al añadir que cuando las personas son dadas de alta hay una vigilancia post-tratamiento.

Concluida esa etapa, dijo, se efectúa una vigilancia post-tratamiento que dura entre dos y cinco años, con revisiones periódicas cada seis meses hasta ser dados de alta.

Enfatizó la importancia de observar a los enfermos en su contacto con las familias para evitar la dispersión.

Detalló que a través de las cuatro jurisdicciones sanitarias, la SSA de Baja California realizará diversas actividades informativas y de prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemorará este domingo.

Archivado en