Destruye Protección Civil 500 kilos de pirotecnia en San Juan del Río

27 de Enero de 2017
Guardar
pirotecnia-destruccion-proteccion-civil-5
pirotecnia-destruccion-proteccion-civil-5
San Juan del Río, 27 Ene 17.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Guillermo Vega Guerrero, realizó la destrucción de más de 500 kilos de pirotecnia decomisada en el municipio durante la temporada decembrina, que inició el 12 de diciembre y concluyó el 6 de enero.

El acto estuvo encabezado por el secretario de gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz; el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez.

En su intervención Ferrusca Ortiz declaró saldo blanco en la temporada, al manifestar que la oportuna participación de las corporaciones evitó en gran medida la comercialización de este tipo de material, pues durante este año el decomiso fue mayor.

Asimismo enfatizó que el gobierno municipal continuará realizando los operativos, ya que la prioridad es salvaguardar a la ciudadanía.
“En este año al contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los inspectores de la secretaría de finanzas, logramos decomisar mucha más pirotecnia de la que el primer año”, apuntó.

Por su parte Zamorano Estrella, afirmó que la mayoría de los decomisos se hicieron en los mercados y en comunidades, al añadir que en esta ocasión se detectó que los menores de edad estaban involucrados en la venta de estos artículos.

Señaló que también se decomisaron grandes cantidades de cohetes de alto impacto, fabricados con dinamita compactada, por lo que agradeció la participación ciudadana, al mencionar que la mayoría de los decomisos de este material fue gracias a los reportes realizados a las líneas de emergencia.

“Durante un mes de llegaron a decomisar 500 kilos de pirotecnia, 200 kilos más que el año pasado, los principales puntos donde se realizaron los decomisos fueron en mercados, tianguis y en comunidades, además de que se logró asegurar vehículos provenientes del Estado de México con material que se pretendía vender en el municipio”, apuntó.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a no comprar este tipo de materiales, ya que el riesgo siempre está latente .

De igual forma se contó con la participación de alumnos del COBAQ y CONALEP, quienes atestiguaron la demostración de los daños que provocan los cohetes de alto impacto.

La destrucción de los artefactos, se llevó a cabo una vez que se depositaron en una fosa y se prendió fuego para que se destruyeran en su totalidad.