Turquía cancelaría acuerdo migratorio por fallo griego sobre soldados

27 de Enero de 2017
Guardar
turquia
turquia
Ankara, 27 Ene (Notimex).- Turquía advirtió hoy que podría cancelar el acuerdo de migración con Grecia y la Unión Europea (UE), después que una corte griega rechazó extraditar a ocho exsoldados turcos fugitivos que participaron en el fallido golpe de Estado de 2016.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, criticó este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Grecia sobre la solicitud de extradición de los exmilitares turcos, mientras la justicia de Turquía envió una segunda petición para repatriarlos.

Cavusoglu indicó que el fallo de la corte griega es político y si no una decisión judicial, por lo que habrá consecuencias inevitables para las relaciones bilaterales, pues “no son sólo pequeños delincuentes (...) intentaron matar al presidente (turco) Recep Tayyip Erdogan”.

Aseguró que Turquía tomará las medidas necesarias contra Grecia, entre ellas consideraría la cancelación del acuerdo de readmisión que permite a Atenas regresar a los inmigrantes ilegales a Ankara para que ésta los repatrie.

Los ocho exsoldados turcos -dos comandantes, cuatro capitanes y dos sargentos- participaron en el intento de golpe de Estado contra Erdogan el 15 de julio del año pasado, pero tras ser sofocada la rebelión huyeron hacia Grecia en un helicóptero que robaron.

Tras arribar a la ciudad de Alexandroupolis, los exmilitares pidieron asilo a las autoridades griegas y su solicitud fue llevada a un tribunal que los sentenció a dos meses de cárcel por entrar de manera ilegal a Grecia.

El Ministerio turco de Justicia solicitó a Atenas su extradición, pero el Tribunal Supremo de Grecia rechazó la petición argumentando que los exsoldados podrían no tener un juicio justo.

El canciller Cavusoglu afirmó que Turquía no puede tener una visión positiva sobre un país que apoya a los terroristas y los partidarios del golpe de Estado, por lo que tomará medidas concretas para expresar su reacción.

“No tenemos ninguna simpatía por los países que acogen los terroristas, los traidores. Grecia debe ser consciente de ello”, puntualizó el ministro, citado en despachos de la agencia estatal de noticias Anadolu.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, también criticó la decisión de Grecia y tras describirla como “injusta y política”, aseveró que “ha dañado las relaciones” entre los dos países y “llevará mucho tiempo repararlas”.

Bazdag informó sin embargo que se envió una segunda solicitud de extradición y que esperan la respuesta de las autoridades griegas.

Los fugitivos “jugaron un papel activo en el intento de golpe contra el orden democrático en Turquía, martirizando a 248 ciudadanos y fuerzas de seguridad, hiriendo a dos mil 193 ciudadanos y atentando contra la vida del presidente”.