Psicólogos promueven cultura jurídica en Guadalajara

27 de Enero de 2017
Guardar
psicologos
psicologos
Guadalajara, 27 Ene (Notimex).- Con una agenda de capacitación constante, psicólogos de Guadalajara promueven la cultura jurídica para la protección y defensa de los ciudadanos.

Este personal se actualiza en temas de derechos humanos y acceso a la justicia para ofrecer atención incluyente y de calidad, afirmó el coordinador del Área Médico Psicológica de DIF Guadalajara, Jehu Preciado Pérez.

Indicó que el objetivo es que las personas conozcan sus derechos y a las instituciones que se encargan de protegerlos y defenderlos, por lo que los psicólogos revisan temas como la evolución de los derechos humanos, historia en occidente.

También la evolución en México, organización política en México, la Suprema Corte y su función constitucional.

Añadió que el DIF Guadalajara brinda apoyo psicológico para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas psicológicos que impidan el desarrollo sano de la familia o los individuos.

Por su parte, el departamento de Protección y Apoyo Legal de DIF Guadalajara a cargo de Alejandra Salas Niño, ofrece servicio de asesoría jurídica a la población.

“Se hace un estudio socioeconómico, si la persona no tiene poder adquisitivo, se le apoya con abogado o se le canaliza a alguna instancia para dar seguimiento a su caso”, señala la titular del área.

Añadió que a través de distintos servicios, se otorga apoyo legal y asesoría jurídica en el área familiar, para la tramitación de juicios como divorcios, custodias o pensiones alimenticias.

Además, con el apoyo del Registro Civil se realiza una campaña anual de matrimonios colectivos y reconocimientos extemporáneos, para brindar facilidades a las parejas, legalizando su unión o reconociendo a sus hijos, dotándolos de una identidad y restituyendo y privilegiando sus derechos.

También se da el servicio de actas testimoniales. Se levantan cuando se desconoce la identidad de una persona por falta de identificación y facilita el registro de nacimiento. Se pide acompañamiento de dos testigos.

El Testamento Ológrafo, con el objetivo de generar una conciencia clara del futuro que espera a los familiares; los adultos mayores son los que más acuden a este servicio, que se realiza con previa cita.

Las personas realizan su testamento por escrito y el trámite tiene una duración de tres horas, aproximadamente.

Cabe mencionar que es el único que tiene un costo de 403 pesos, una parte es para el Registro Público de la Propiedad y una aportación simbólica para DIF.

Archivado en