Unión Europea pide recordar Holocausto para evitar repetir errores

26 de Enero de 2017
Guardar
holocausto-historia
holocausto-historia
Bruselas, 26 Ene (Notimex).- La Comisión Europea (CE) celebró hoy aquí el Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto pidiendo que la memoria de ese dramático capítulo de la historia ayude al mundo a “no repetir los mismos errores”.

“En esos tiempos difíciles, la memoria no es solo un recuerdo del pasado. Es una brújula para que el futuro no repita los mismos errores y no caiga en las mismas trampas que hemos caído al permitir la propagación de la discriminación y del odio”, señaló el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se celebra todos los años el 27 de enero, coincidiendo con la fecha de la liberación del mayor campo de concentración nazi, Auschwitz-Birkenau, en Polonia, en 1945.

La fecha cobra más importancia en la medida que los sobrevivientes y testigos directos del Holocausto son cada año menos numerosos, señaló Juncker.

“Con el paso de los años, y conforme nos alejamos más de esos eventos, más fuerte es nuestro deber de mirar con perspectiva y tomar tiempo para recordar y reflexionar”, sostuvo.

También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó que el recuerdo del Holocausto es “una responsabilidad hacia las víctimas y sobrevivientes” del episodio, pero también “hacia las futuras generaciones”.

El próximo 30 de enero, la sede de la CE, en Bruselas, acogerá una exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, organizada por el Memorial de la Shoa de París.

La inauguración de la muestra será acompañada de un debate con sobrevivientes del Holocausto y los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, y Justicia, Vera Jourová.