Cambio de CORETT afecta trámites de asentamientos en Querétaro

19 de Enero de 2017
Guardar
jose-manuel-sanchez-gomez
jose-manuel-sanchez-gomez
San Juan del Río, 19 Ene 17.- Ante el cambio que sufrió la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), ahora Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), los trámites para la regularización de asentamientos en el estado están detenidos, manifestó el delegado federal, José Manuel Sánchez Gómez.

Apuntó que las reglas de operación aún no han sido publicadas, sin embargo refirió que hay más de 200 solicitudes nuevas en la entidad, principalmente en San Juan del Río, Querétaro, Corregidora y Pedro Escobedo.

“Estamos en espera de la firma de colaboración con el municipio y también ahora con el cambio CORETT se transformó, estamos en la entrega de las reglas de operación para ver como vamos a sacar los temas que traemos pendientes en el estado y en el municipio”, apuntó.

El funcionario detalló que con el cambio se pretende agilizar los trámites, así como la ampliación de las facultades, ya que ahora se buscará regular asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen social (ejidal y comunal) y de propiedad federal, y de remover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.

“Hay más facultades en razón de los trámites administrativos, lo que nos va a permitir poder abatir en gran medida el rezago que se tiene en el tema de regularización y también para efectos de que no sigan los crecimientos desmedidos”, precisó.

Finalmente le recordó a la ciudadanía la importancia de verificar los documentos y la legalización de los terrenos, al momento de pretender adquirir un bien inmueble, con el propósito de evitar fraudes y problemas legales posteriores.