Colombia prevé 2.5 por ciento de crecimiento económico para 2017

18 de Enero de 2017
Guardar
juan-manuel-santos-colombia
juan-manuel-santos-colombia
Bogotá, 18 Ene (Notimex).- Colombia tendrá en 2017 una mayor tasa de crecimiento, una baja en el costo de la vida, y un aumento en la inversión, de acuerdo a las proyecciones del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, al presentar el Plan Financiero para este año.

La revisión del Plan Financiero 2017 contempla una meta de déficit fiscal de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), consistente con un crecimiento económico de 2.5 por ciento del PIB para 2017.

Así como una meta de recaudación tributaria neto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por 43.3 mil millones de dólares.



“2017 se vislumbra como un año en el que la economía se recupera frente al 2016, más crecimiento económico, menos inflación”, indicó el ministro Cárdenas, al presentar el cierre fiscal 2016 y el Plan Financiero 2017.




Explicó que 2016 terminó con los “acuerdos de paz refrendados por el Congreso de la República, en proceso de implementación, una noticia muy positiva”.

“Pero en general, señaló, empiezan las expectativas favorables, de confianza, optimismo y por supuesto de más inversión extranjera, más inversión general en el país”.

En cuanto a los pronósticos de crecimiento económico, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que se estima que para 2017 se alcance un 2.5 por ciento, por encima del registrado el año pasado de 2.0 por ciento.



“El 2.5 por ciento en este año nos pone entre los países de mayor crecimiento en América Latina, tal vez en las economías grandes, con la única excepción de Perú”, señaló.




Agregó que este crecimiento del 2.5 por ciento “refleja que se recuperan sectores que tuvieron una afectación el año pasado como el sector agropecuario y el sector de generación de energía”.

Destacó la proyección de crecimiento del sector de obras civiles para este año, el cual estará impulsado por los grandes proyectos de infraestructura del país, la construcción de aulas escolares y la inversión de regalías.

Para Cárdenas, la gran apuesta desde el punto de vista de crecimiento económico este año “de un sector que representa el 4.0 por ciento del PIB, que ya tiene un peso específico, propio, es el sector de obras civiles”.

Este año se impulsarán “las inversiones en las nuevas autopistas de Cuarta Generación, los proyectos de infraestructura educativa, aulas del programa de jornada única, y los proyectos de regalías”, explicó.

En cuanto al comportamiento de la inflación, el ministro Cárdenas señaló que convergerá durante 2017 en el rango meta del Banco de la República establecido entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Archivado en