Propondrán gobernadores ley más severa contra robos de hidrocarburos

16 de Enero de 2017
Guardar
pancho-dominguez-robo-hidrocarburos
pancho-dominguez-robo-hidrocarburos
Querétaro, 16 Ene 17.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá una modificación a la ley en contra de los robaductos, a efecto de que los que sean detenidos pasen en prisión su proceso penal.

Explicó que actualmente debido al nuevo sistema de justicia penal, los delincuentes asegurados que roban combustible salen libres. Por lo cual, con dicha reforma buscarían que continúen su proceso penal en la cárcel.

"Vamos a proponer toda la Conago, sobre todo, muy cargado por el estado de Puebla, Guanajuato y Queretaro, bajo el sistema penal acusatorio, lo que está pasando que estos robaductos, los detienen y salen. Entonces hay que hacer una modificación constitucional para el tema de robo de combustibles, y quién es detenido, todo su proceso lo pase en prisión, no afuera", recalcó.

De esta forma, Domínguez Servién, confió en que esta modificación estará legislada en febrero próximo por los diputados federales y Senadores de la República, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

"Porque le urge al país que aunque haya un sistema penal acusatorio, en el tema de robo de combustible para terminar con esto en México se necesita que todos los detenidos pasen su proceso adentro en la cárcel", enfatizó.

Asimismo, el mandatario estatal, informó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade propondrá al gabinete de seguridad del Gobierno Federal, una fórmula para medir la incidencia delictiva en el país, tras la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

"Mi petición en la cual me dijo ya está estudiando, es la valoración y la interpretación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, como se evalúa, no a Querétaro, a todos los estados, entre lo que son denuncias y lo que son actos delictivos. Esta fórmula le va a beneficiar a los estados que están haciendo bien la tarea, donde se aumenta la denuncia, pero la percepción pareciera que son delitos", finalizó.