Productores mexicanos venden 893 mdd en ferias internacionales

14 de Enero de 2017
Guardar
productores-mexicanos-venden-893-mdd-ferias-internacionales
productores-mexicanos-venden-893-mdd-ferias-internacionales
México, 14 Ene (Notimex).- Por lo menos mil 355 productores y agroempresarios mexicanos que participaron en ferias y exposiciones nacionales e internacionales de enero a noviembre de 2016 lograron ventas superiores a 893 millones de dólares.

En los primeros once meses del año pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyó, mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) a productores nacionales.

En un comunicado la Sagarpa precisó que se participó en 37 ferias de las que seis se realizaron en Estados Unidos, tres en Canadá, cinco en Asia, nueve en Europa, una en Latinoamérica y 13 en territorio nacional.

En uno de los encuentros en Estados Unidos se reportaron ventas por 157.6 millones de dólares. Asimismo, en Canadá, 29 millones de dólares; en Asia, 244.9 millones de dólares.

En Europa reportaron 434.3 millones de dólares y en Latinoamérica 2.3 millones de dólares, mientras que en México las ventas fueron por 25 millones de dólares.

Los agroempresarios especificaron que los productos más vendidos fueron aguacate, limón, espárrago, piña y melón, reportando ventas por 101.3 millones de dólares y establecieron 93 nuevos enlaces comerciales en Estados Unidos en la expo PMA.

Asimismo, en París, Francia, participaron productores de café, miel, tortilla de maíz, chiles y berries con ventas estimadas en 60.5 millones de dólares y consolidaron 31 enlaces comerciales.

El organismo también reportó que en la feria Foodex Japan 2016, evento internacional más importante de alimentos y bebidas de la región Asia-Pacífico, reportaron ventas estimadas 64 millones de dólares, con 68 agroempresas mexicanas,

De acuerdo con el informe de Aserca, los productos con mayor éxito fueron el aguacate, café, mango, miel, mezcal, salsa, tequila, jarabe de agave, limón persa y chocolate, con 56 por ciento del ámbito de producción de alimentos procesados, 32 por ciento de hortofrutícola, ocho por ciento café, seis por ciento pecuario y cuatro por ciento bebidas alcohólicas.