Costa de Marfil entra en calma tras acuerdo con militares disidentes

14 de Enero de 2017
Guardar
costa-marfil-entra-calma-tras-acuerdo-militares-disidentes
costa-marfil-entra-calma-tras-acuerdo-militares-disidentes
Abiyán, 14 Ene (Notimex).- Costa de Marfil pasó de la tensión a la calma este sábado, luego que el gobierno del presidente Alassane Ouattara alcanzó un acuerdo con militares disidentes, que se amotinaron en varias ciudades por una mejora en los salarios.

De acuerdo con versiones de la prensa local, el ambiente en Costa de Marfil se ha apaciguado tras un acuerdo este viernes entre las autoridades del país y los militares amotinados respecto a las mejoras salariales y otros pagos extraordinarias que demandan.

El ministro de Defensa marfileño, Alain Richard Donwahi, quien fue retenido por los soldados pocos días antes, ha llevado a cabo las negociaciones con los insurgentes en Bouaké, la segunda ciudad más grande del país y epicentro de la rebelión.

Antes de que se produjera el acuerdo, un grupo de soldados se amotinó en Korhogo, en el norte del territorio, mientras que se han podido escuchar disparos durante toda la jornada en diferentes enclaves, como Abiyán o la propia Bouaké.

El portavoz del gobierno, Bruno Koné, anunció este nuevo acuerdo por el cual el Ejecutivo marfileño procederá al pago de una parte de la suma pendiente, un total de 12 millones de francos (casi 19 mil 500 dólares), la próxima semana.

El lunes recibirán algo menos de la mitad, cinco millones (cerca de ocho mil dólares), mientras que a partir de entonces, cada mes recibirán un millón adicional (mil 600 dólares) hasta cumplir la deuda.

Un total de ocho mil soldados se verán afectados por la entrega de esta prima que les fue prometida antes de la breve guerra civil de 2011, desatada después de que el entonces presidente, Laurent Gbagbo, se negara a reconocer su derrota en las elecciones.

El acuerdo firmado anoche es el segundo alcanzado para atender las reivindicaciones de los militares anunciado por el gobierno de Ouattara, después de que fracasara el compromiso al que llegó con los amotinados el 7 de enero, al día siguiente del motín.

Horas después de que se hiciera público aquel acuerdo, soldados descontentos tomaron como rehén en Bouaké al ministro de Defensa.

El propio Donwahi -que fue liberado horas después- encabezó la delegación gubernamental en las negociaciones de ayer, en las que también participó el nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Touré Sékou.

La semana pasada, un grupo de militares desmovilizados capturó arsenales y tomó bajo su control Bouaké, que con unos 540 mil habitantes es la segunda mayor ciudad del país.

Los amotinamientos de militares también se dieron en las ciudades de Daloa (oeste) y Korhogo (norte), bajo las consignas de mejoras salariales y del nivel de vida.

Archivado en