Presidenta del TEEQ dicta conferencia sobre la Constitución en San Juan

12 de Enero de 2017
Guardar
presidenta-del-teeq-dicta-conferencia-la-constitucion-san-juan-2
presidenta-del-teeq-dicta-conferencia-la-constitucion-san-juan-2
San Juan del Río, 12 Ene 17.- El colegio de abogados litigantes de Querétaro, capitulo San Juan del Río, realizó su primer sesión ordinaria del año, con una capacitación sobre la historia constitucional local de la entidad, ponencia encabezada por Gabriela Nieto Castillo, presidenta del Tribunal Electoral del Estado.

Durante el evento el presidente del colegio en el municipio, Rodolfo Santiago Reyes López León, manifestó que este tema fue elegido ya que durante el 2017 se conmemorará el centenario de la Constitución Mexicana, logrando así brindar un tema de vital importancia en el gremio.

Asimismo informó que de manera semanal la asociación se estará reuniendo e impartiendo diversos tipos de capacitación y orientación, que mejoren la ejecución de sus labores cotidianas.

"Estamos buscando la capacitación continúa en cada litigante y agremiado, es lo que vamos a ir brindando durante el año, tendremos un ponente distinto, esta semana que entra viene una juez y vamos tratar de estar buscando los temas que nos interesan a los abogados, porque actualmente ha habido muchas reformas", apuntó.

Por su parte Gabriela Nieto Castillo, enfatizó que a lo largo del país se están realizando actividades para conmemorar el centenario de la carta magna que rige la conducta de los mexicanos, por lo que reconoció que los abogados en el estado y en el municipio, se preocupen por conocer las modificaciones que se han hecho en las últimas décadas.

Y es que manifestó que la Constitución Política del Estado de Querétaro también ha sufrido modificaciones en temas relevantes que deben ser conocidos por los profesionistas.

"Parte de la consolidación de una cultura jurídica es estar muy concientes de la importancia de esta constitución, de los principios que encierra esta constitución y de cómo ha orientado la vida en México, pero aunado a ello la plática esta dirigida a destacar la importancia que tiene el constitucionalismo en el estado de Querétaro, porque nuestra constitución local también esta por cumplir 100 años”, apuntó.

La presidenta del tribunal narró que la entidad ha tenido 5 constituciones; la última de ellas consolidada en 1917 y que a pesar de los años ha sufrido reformas para adecuarse a la realidad social de Querétaro.

“Tuvimos dos reformas integrales, que fueron en 1991 y en el 2008 y siempre es importante conocer y no solo el resaltar la importancia, es una plática general y de carácter histórico”, finalizó.