Critican violencia policial y prisiones inhumanas en Brasil

12 de Enero de 2017
Guardar
critican-violencia-policial-prisiones-inhumanas-brasil
critican-violencia-policial-prisiones-inhumanas-brasil
Río de Janeiro, 12 Ene (Notimex).- La organización no gubernamental estadunidense Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la brutalidad policial en Brasil como uno de los impulsores de la violencia en el país.

En un texto publicado en el marco de su informe mundial de 2017 que analiza las amenazas a las libertades en todo el planeta, HRW aseguró que las malas prácticas de las fuerzas de seguridad comprometen la capacidad de reducir la violencia en ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo.

“Cerrar los ojos con la violencia policial significa no solo negar justicia a las familias de las víctimas, sino también alejar a las comunidades y colocar en riesgo a los policías que trabajan en ellas”, dijo María Laura Canineu, directora de la oficina de HRW en Brasil, que desde hace una década realiza informes sobre ejecuciones sumarias por parte de policías a residentes de favelas inocentes o criminales.

Datos de 2015, el último año disponible, indican que tres mil 345 personas murieron a manos de la policía brasileña en el marco de lo que se conoce en el país como un “acto de resistencia”, es decir, una reacción policial a una supuesta reacción del sospechoso que amenaza a los policías.

Sin embargo, de forma frecuente la policía militar brasileña viola los derechos de los ciudadanos que viven en las áreas más pobres de las ciudades, y en ocasiones protagoniza asesinatos de civiles por un uso excesivo de la fuerza o incluso por venganza o corrupción.

Esos asesinatos, que entran en las estadísticas como muertes por resistencia a la autoridad, son posteriormente encubiertos por los propios policías, que amenazan a testigos e incluso alteran la escena del crimen para desfigurar el perfil social del asesinado, según HRW y otras organizaciones no gubernamentales.

Otro de los aspectos que HRW critica de Brasil es la situación de sus prisiones, un “problema urgente” que ocupa portadas de los periódicos en el país desde inicios de año, cuando varios motines causaron más de 100 muertos en las cárceles.

HRW asegura que “más de 622 mil adultos están tras los barrotes, un 67 por ciento más de la capacidad de las prisiones”, mientras el número de encarcelados creció un 85 por ciento en apenas una década.

“El exceso de ocupación y la falta de agentes penitenciarios y técnicos hace imposible que las autoridades carcelarias mantengan el control en las cárceles, lo que deja a los reos vulnerables a la violencia de las facciones criminales”, señaló HRW en un comunicado.

Esta situación se reproduce en los centros de acogida de adolescentes y niños, donde hay un 24 por ciento más de detenidos que la capacidad total, y donde los abusos y la tortura son frecuentes, según HRW.