Amortiguará gobierno de Memo Vega ‘gasolinazo’ en San Juan del Río

10 de Enero de 2017
Guardar
memo-vega-apoyo-familias-gasolinazo
memo-vega-apoyo-familias-gasolinazo
San Juan del Río, 10 Ene 17.- Con la finalidad de minimizar el impacto del “gasolinazo” a los sanjuanenses, el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, anunció la implementación de 6 acciones estratégicas para apoyar la economía de las familias.

En rueda de prensa, el mandatario local manifestó que la inversión para la ejecución de estas acciones será cercana a los 70 millones de pesos.

“Considerando el aumento a la gas y a la electricidad, que golpean y vulneran el poder adquisitivo y el desarrollo pleno de las familias de México, independientemente de que no ha sido el gobierno municipal que ha puesto estas condiciones, evidentemente nos sentimos obligados a ejecutar diferentes acciones para tratar de salvaguardar en lo más posible los ingresos y estabilidad de las familias”, aseveró.

Vega Guerrero detalló que en primer instancia se aplicará un descuento mensual del 7 al 9 por ciento en el pago de agua potable a todos los usuarios que no tengan rezago en sus recibos, sea domestica, comercial o industrial, ya que la Junta de Agua potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) subsidiará el aumento que impuso el gobierno federal.

En segundo lugar el gobierno municipal anunció la ampliación del programa de “Créditos a mujeres emprendedoras”, al detallar que durante el 2016 se beneficiaron a mil 800 mujeres, mientras que para este año el padrón se ampliará a 5 mil, teniendo un monto de 30 millones de pesos.

Como tercer eje se proyecta la implementación del programa “Energías limpias”, que consiste en la entrega de 4 mil nuevas estufas ecológicas y 5 mil calentadores solares, generando un ahorro del 50 a 75 por ciento del consumo de gas mensualmente. Apoyo que será entregado en diversas colonias y comunidades.

El alcalde presentó en cuarta instancia la entrega de 4 mil paquetes alimentarios con una erogación de 3.6 millones de pesos anuales, apoyo que será entregado a los niños y jóvenes que actualmente están becados académicamente por su gobierno.

Continuando con las acciones , Vega Guerrero enfatizó que los adultos mayores, de la tercera edad y con capacidades diferentes, no pagarán impuesto predial, siempre y cuando solo cuenten con una propiedad y que el inmueble no pase de un valor de 2 millones de pesos.



“En el tema del predial, salimos sin aumento al impuesto predial pero además se determinó que para los adultos mayores se amplio el beneficio y hoy vamos a beneficiar a cerca de 5 mil adultos mayores que no tendrán que pagar predial, siempre y cuando solo tengan una vivienda”, manifestó.




Por último, aseguró que el gobierno se sumará al exhortó que ha hecho la legislatura local para apoyar la iniciativa en la reducción del impuesto especial sobre producción y servicios, causante del aumento del combustible, a fin de generar alternativas que beneficien a la ciudadanía.

“PEMEX y el gobierno Federal no tendrían porque cargar las pérdidas a los ciudadanos, asimismo instruiremos a la PROFECO para que se garantice que las gasolineras ubicadas aquí vendan litros de a litros”.

Finalmente agregó que el dinero para cumplir con las acciones provendrán de los recursos recaudados por el impuesto predial, así como el ahorro que se hará con una reducción de nómina del 8 por ciento, logrando un ahorro del 16 por ciento.

“Hay dos medidas que se están analizando, repito no son excluyentes de otras, pero en este enero reduciremos el 8 por ciento de trabajadores del municipio, son 157 trabajadores, ya se tiene la lista”, sentenció.