Madres lactantes colombianas tendrán cuatro meses de licencia laboral

05 de Enero de 2017
Guardar
madres-lactantes-colombianas-tendran-cuatro-meses-de-licencia-laboral
madres-lactantes-colombianas-tendran-cuatro-meses-de-licencia-laboral
Bogotá, 5 Ene (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aprobó dos leyes a favor de la niñez y las madres lactantes con el objetivo de fortalecer la unidad familiar, entre ellas la que aprueba la licencia de maternidad de más de cuatro meses.

“Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y las empresas deberán implementar salas de lactancia”, informó Santos en su cuenta de Twitter.

Las disposiciones ubican a Colombia dentro de los estándares internacionales en cuanto a la protección de los sectores más importantes de la población.

La primera de esas leyes, aprobada el pasado 14 de diciembre por el Congreso y que ya tiene la firma del jefe de Estado, es aquella por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia para lo que se amplía el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Igualmente, la normativa establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.

La nueva ley es un reconocimiento “a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo.

Dicha norma contribuye, además, a que las familias puedan gozar de todas las garantías en ese importante periodo”, señaló la Casa de Nariño.

La segunda ley es la que adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los mil 500 salarios mínimos (367 mil 500 dólares) o que tengan más de 50 empleadas.

La normativa aprobada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

La estrategia permitirá que “la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental”.

La norma establece plazos para que tanto las entidades públicas como las empresas privadas hagan las adecuaciones necesarias para la creación de las Salas Amigas y ordena la realización de campañas de capacitación para incentivar la lactancia.

Con estas dos leyes sancionadas por el jefe de Estado, “cumple con los estándares internacionales en materia de protección de las madres lactantes y los recién nacidos”.

Colombia amplia la garantía de “los derechos de este importante sector de la población y atiende los conceptos y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”.