El mejor comportamiento de la economía de Jalisco, contribuyó a que por primera vez, la meta de generación de nuevos empleos creciera de manera importante.

Guadalajara, 2 Ene (Notimex).- El mejor comportamiento de la economía de Jalisco, en comparación con la media nacional en varios rubros, también contribuyó a que por primera vez, la meta de generación de nuevos empleos creciera de manera importante.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que durante el periodo enero a noviembre de 2016 se contabilizaron 108 mil 090 nuevos puestos de trabajo formales, representando la generación de empleo más alta desde 1998, año a partir de que se cuenta con la medición de estos registros del IMSS.

Indicó que tan sólo en noviembre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta la creación de 15 mil 953 nuevas plazas. Con esta cifra, Jalisco se ubicó como la entidad con mayor generación de empleo en el país.

En el acumulado anual, con los 108 mil 090, permite a Jalisco continuar en la segunda posición solo debajo de la Ciudad de México (176 mil 195 empleos formales) y superando a Nuevo León (97 mil 064), Estado de México (93 mil 725) y Baja California en quinto lugar con (69 mil 161).

La Sedeco añadió que el ritmo de crecimiento del empleo en Jalisco fue de siete por ciento, superando la media nacional que se sitúa en 5.9 por ciento

Resaltó que la tasa de desocupación de Jalisco del tercer trimestre de 2016 es la más baja desde el 2009, muy por debajo de las que se habían registrado en los años previos.

Otro dato favorable para el entorno del empleo, es la tasa de participación laboral que ubica a Jalisco como uno de los mercados más dinámicos a nivel nacional.

Arriba de las tasas registradas por: Nuevo León (61.8 por ciento), Estado de México (59.5 por ciento), y Guanajuato (60.8 por ciento) y también por arriba de la reportada a nivel nacional (60.2 por ciento) para el tercer trimestre del año 2016.