Alentó Policía Federal a transportistas ‘estrangular’ San Juan del Río

Martín García
Periodista
02 de Enero de 2017
Guardar
protesta-camioneros-san-juan-del-rio
protesta-camioneros-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 2 Ene 16.- Un bloqueo de la caseta de peaje en Palmillas por más de 150 transportistas la tarde de este día, fue ‘trasladado’ a San Juan del Río, ‘alentado’ por la Policía Federal, que ‘negoció’ con los manifestantes la liberación de la México Querétaro, a cambio de que ‘estrangularan’ la ciudad.

Esta situación tensó los ánimos entre federales y municipales, que por instrucciones superiores cerraron literalmente el paso a los manifestantes, para evitar que los ciudadanos de este municipio fueran afectados.

De acuerdo a los propios transportistas, fue la Policía Federal, la que los ‘convenció’ de que liberaran la carretera federal México Querétaro y como alternativa ofreció que ingresaran a San Juan del Río.

El movimiento camionero se dio sobre la carretera Panamericana, que a la altura del CECUCO fue bloqueada por la municipal para evitar que los más de 150 camiones ocasionaran un caos en las calles de San Juan del Río.

“Destinamos toda l fuerza de la policía de San Juan del Río para evitar afectaciones a la ciudadanía, es un tema que no corresponde resolver al municipio y no tenemos porque permitir que aquí se causen desmanes”, dijo a Rotativo de Querétaro el titular de la SSPM Arturo Calvario.

Y es que de acuerdo al jefe de la corporación, la policía federal ‘amagó’ a los municipales con retirar las patrullas con grúas, si no permitían el acceso a los traileros.

La situación se tensó al grado que todas las entradas a la ciudad fueron bloqueadas por patrullas municipales y de esta manera los federales se retiraron, sin lograr su objetivo.

Mientras que a través de desarrollo político, autoridades municipales y de seguridad pública, ‘negociaron’ con los transportistas, que el movimiento no se realizara en las calles de la ciudad.

Hubo diálogo y voluntad de las partes, por lo que concluyó solo con el acceso a diez camiones que finalmente fueron escoltados por patrullas desde Panamericana, hasta la salida a Querétaro, cruzando el centro de la Ciudad de San Juan del Río.

Hubo opiniones y manifestaciones de la ciudadanía a favor y en contra de lo que estaba sucediendo, pero en lo que si coincidieron la mayoría, es que los habitantes del municipio de San Juan del Río, no tienen que pagar ‘los platos rotos’, de las políticas públicas acordadas en la federación.