Precio real de gasolinas beneficiará al medio ambiente: Rafael Pacchiano

29 de Diciembre de 2016
Guardar
precio-real-gasolinas-beneficiara-al-medio-ambiente-rafael-pacchiano
precio-real-gasolinas-beneficiara-al-medio-ambiente-rafael-pacchiano
México, 29 Dic (Notimex).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que “eliminar subsidios a combustibles es una medida eficiente para combatir el cambio climático”.

Al compartir una serie de reflexiones sobre los ajustes que tendrán las gasolinas a partir del año próximo, afirmó que eliminar subsidios y fijar precios reales es una de las medidas necesarias para una economía baja en carbono.

En su cuenta en Twitter expuso que el precio real y sin subsidio impulsará una transición a tecnologías más eficientes que beneficiarán al medio ambiente y a la salud, pues impulsará el uso de energías más limpias como el gas natural y los vehículos híbridos.

El funcionario federal destacó la labor que se desarrolla desde el gobierno para apoyar a los estados a implementar corredores de transporte público a gas natural, iniciando por la megalópolis.

El dinero que era para subsidiar la gasolina podrá ser utilizado para combatir la pobreza, mejorar servicios de salud y educación, tomando en cuenta que en momentos de dificultad presupuestal el gobierno debe apoyar a los más necesitados y no a los que tienen, indicó.

Recordó que el subsidio a la gasolina en 2012 era de casi tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) beneficia a los dos deciles más ricos de la población.

Actualmente, señaló, 53 por ciento de la gasolina se tiene que importar porque durante muchos años no se hizo nada para que México fuera autosuficiente.

Sostuvo que la reforma energética impulsada por el gobierno “permitirá que lleguen inversiones y jugadores que ofrezcan mejores combustibles a mejores precios”.

“Si bien esta transición toma tiempo, si se mantenía el subsidio nunca hubiera empezado y nuestra salud sería la principal afectada”, apuntó.